Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

05.05.11 CABRA

Homenaje a los descubridores del Mithra en la apertura de las III Jornadas Mithraicas

A.R.J.M.

En la Casa de la Juventud se inauguraban en la tarde de ayer, las III Jornadas Mithraicas organizadas por el Museo Arqueológico y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. En el transcurso del acto, que contó con la presencia de la Alcaldesa y de la Delegada de Cultura, se rindió homenaje a la familia en cuya huerta, descubrieron a finales de 1951 la estatua de Mithra y otras esculturas romanas.

En el acto intervinieron el director del Museo, Antonio Moreno; el asesor de las Jornadas, Israel Campos; la Teniente de Alcaldía - Delegada de Cultura, Carmen Güeto y la Alcaldesa de la ciudad, Mª Dolores Villatoro.

En sus palabras, la Alcaldesa se refirió al MIthra como un elemento identitario de nuestra ciudad, que nos diferencia de otras poblaciones y que convirtió a Cabra en uno de los tres lugares del mundo en los que hay una escultura de este dios iranio, junto con el que se encuentra en el Museo Británico y en el Museo Vaticano. Dijo que por estas razones, se ha venido promocionando el estudio del mitraismo, con la organización hace tres años de estas jornadas y con la celebración del I Congreso sobre Mithra que tendrán lugar en nuestra ciudad en 2012. También aludió a la próxima catalogación de la Villa del Mithra como Bien de Interés Cultural.

Posteriormente se presentó un documental de unos 12 minutos en el que se realiza un recorrido por la historia de esta escultura y cómo apareció. En el documental, realizado por Marga Suárez, se incluyen declaraciones de Francisco y Antonio Castro, quiénes encontraron casualmente la escultura romana trabajando en su huerta. El documental sirvió como homenaje a estas personas y a otros familiares suyos que, tras sesenta años, no habían tenido este reconocimiento. Intervino en la presentación Antonio Suárez quién indicaba que es importante que se reconozca a estas personas, ya que las señas de identidad romanas de nuestra ciudad, son, en buena parte, gracias a ellos.

La Alcadesa entregaba a los hermanos Antonio y Francisco Castro y a Carmen Valverde, unas placas en las que se recoge el reconocimiento de la ciudad por haber sido quiénes descubrieron el yacimiento.

Luego tuvo lugar la primera de las charlas de estas jornadas, impartida por el Dr. Israel Campos Méndez, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, sobre el tema " La iconografía de los misterios de Mithra: origen y significado".

más noticias

Estrenada la primera marcha procesional dedicada al Descendimiento

23.02.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya Marín

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream