Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

21.05.11 CABRA

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales debate en Cabra las consecuencias negativas de la futura Ley de Turismo de Andalucía

F.O.M.C.

Unos 20 empresarios pertenecientes a la junta de gobierno de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) debatieron esta mañana en Cabra las posibles consecuencias negativas que podrían acarrear al sector del turismo rural eliminación de la figura de «Vivienda Turística de Alojamiento Rural» que se contempla la nueva Ley de Turismo de Andalucía.

Así, los asistentes a un encuentro celebrado en el Cortijo de Frías -que además coincide con el vigesimo aniversario de la red- mostraron su preocupación ante los efectos que podrían producirse para el empresariado acogido a esta figura legal, que además se encuentra debilitado por la crisis económica. El gerente de la RAAR, Francisco Javier Cansino, recordó que en la última ley que se aprobó, el sector del turismo rural tuvo un fuerte protagonismo en las negociaciones, lográndose incorporar la denominación de Vivienda Turística de Alojamiento Rural» que a su parecer se adapta al «nivel socioeconómico del perfil del propietario-empresario de turismo rural».
Ahora, la posible eliminación de dicha figura podría deberse según la red de alojamientos a que «se estimara que al consumidor le resulte más fácil que no exista distinción alguna entre viviendas turísticas y casa rural» ya que desde el punto de vista técnico es lo mismo, las diferencias se encuentran en el régimen fiscal. En caso de que la denominación turística se desmantelara Cansino considera «habría gente que anularía la actividad o pasaran a la clandestinidad» atendiendo a las dimensiones de microempresa y al menor volumen de negocio por culpa, en su mayor, parte de la crisis.

Figura mayoritaria
El gerente de la RAAR recordó ante los medios de comunicación que existen unas 4.000 unidades de alojamiento rural en Andalucía, de las que un 60 por ciento corresponden a la figura de Vivienda Turística de Alojamiento Rural que se pretende eliminar. De hecho, en las provincias de Málaga, Jaén y Granada el porcentaje de viviendas turísticas de alojamiento rural es más grande, lo que obligaría a su reconversión o cierre e incluso a «trabajar en línea paralela» en el marco de la ilegalidad.

más noticias

Estrenada la primera marcha procesional dedicada al Descendimiento

23.02.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya Marín

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream