Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

19.06.11 CABRA

600 almas rezan a la «Majarí Calí» el cante de alboreá

F.O.M.C.

El cante de la alboreá volvió a sonar esta mañana, acompañado de palmas al compás de bulería, en la Sierra. Unos 600 payos y gitanos se dieron cita en torno a la Virgen de la Sierra en la XLIII Romería Nacional de Gitanos que volvió a contar con la presencia del Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, que presidió una Eucaristía muy «flamenca» en la que no faltaron los cánticos eucarísticos al son de cañas, peteneras o tangos, algunos entonados por el cantaor Juan Peña «El Lebrijano» que minutos antes recibía un homenaje en el acto institucional y de bienvenida a los Romeros que viene realizándose en las tres últimas ediciones.

Poco antes de las 11 horas de la mañana comenzaba el primer acto de esta singular romería, espejo de convivencia, respeto y armonía entre culturas y razas que se unen en torno a la Virgen de la Sierra para orarle a través del cante flamenco, recientemente declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dicho acto se realizó en la explanada del aljibe del Santuario donde se montó un escenario al que accedieron el alma de la romería e Hijo Predilecto de la Ciudad, José Córdoba, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, un representante de la Pastoral Gitana del Obispado de Córdoba, los concejales del Ayuntamiento de Cabra, Adolfo Molina, Mª José Villatoro y José Luis Osuna, el alcalde de la ciudad, Fernando Priego y el homenajeado de la jornada, el cantaor Juan Peña «El Lebrijano» que se mostró bantante emocionado y encantado con el homenaje, destacando en su intervención que había venido a la Sierra «sin cobrar un duro». Tras la entrega de un presente por parte de los miembros de la Corporación, El Lebrijano deleitó a los romeros con varios cantes por bulerías y el tango «A la entrada de Granada» que popularizara el artista de Lebrija.

Tras un breve paréntesis comenzó la celebración religiosa concelebrada en el interior del templo en la que el Obispo destacó en su homilía la visita que recibiera el Papa Benedicto XVI por parte del pueblo gitano, destacando algunas palabras del pontífice relacionadas con la necesidad de que los niños gitanos asistieran a las escuelas. También se dirigió al «joven alcalde de la ciudad» deseándole que la Virgen de la Sierra lo acompañe a lo largo de su mandato. Y es que el obispo se mostró muy cercano a los fieles que llenaban el antiguo santuario. Al finalizar la Eucaristía, varias mujeres con blancos delantales y cestas de mimbre en sus manos comenzaron a repartir peladillas entre los presentes, «tres por barba para que traiga suerte» explicaba una de ellas a los romeros que más tarde fueron lanzadas al aire en el discurrir de la procesión por los alrededores del Picacho.

Los costaleros de la Virgen poco tardaron en prepararse para cogerla en volandas. Cobijada en sus plateadas andas, la Señora lucía esplendorosa el magnífico manto bordado en oro sobre terciopelo rojo carmesí, que bordaran las RR.MM. Agustinas y que fue restaurado por Francisco Pérez Artés. Nada más traspasar el cancel de la Casita Blancas empezaron las gitanas a cantar aquello de «flores en el aire», mientras sonaba el crujir de la tela al rasgarse. Delantales y camisas se hicieron jirones ante la Virgen y el baile se hacía presente al paso de la Señora.

La alegría inundaba el ambiente, tal y como recogieron las cámaras de los distintos medios de comunicación que cubrieron el desarrollo de la romería, lo mismo hizo una productora francesa que grabó una celebración que el Ayuntamiento de Cabra se viene esforzando en preservar y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

más noticias

Estrenada la primera marcha procesional dedicada al Descendimiento

23.02.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya Marín

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream