Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

02.07.11

La Presidenta de la Diputación de Córdoba inaugura la Exposición de Alcalá-Zamora

Antonio J. Fernández

La muestra, organizada por el Patronato Municipal Alcalá-Zamora de Priego, la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra y patrocinado por la Diputación de Córdoba, cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra. A la inauguración asistieron el Alcalde de Cabra, miembros de la Fundación Alcalá-Zamora de Priego, el historiador y profesor egabrense José Luis Casas y la Presidenta de la Diputación María Luisa Ceballos.

Bajo el nombre “Por la España republicana. Los Viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República” esta abierta esta exposición en el Museo Aguilar y Eslava y puede visitarse de martes a sábado en horario de 11:00h a 13:30h. y de 19:00h a 21:00h.

Abrió el acto Salvador Guzmán quién versó sobre el tema central de la Exposición acerca de los viajes realizados por el que fuera Presidente de la República Española y uno de los más laureados alumnos del centenario Instituto egabrense. También se refirió a esta acto como un elemento visible, de la recuperación de la normalidad institucional por la que se felicitaba como presidente de la Fundación Aguilar y Eslava.

A modo de presentación de la Exposición, el historiador José Luis Casas desglosó anécdotas de la vida política y en ocasiones personal de Alcalá Zamora. Casas destacó la humanización del prieguense Alcalá Zamora como la anécdota del Presidente de la República en uno de sus muchos viajes realizados.

Por último, Casas quiso poner de manifiesto que entre las peculiaridades de Alcalá Zamora durante su presidencia estaba la de terminar su mandato ya que no llegó a consumirlo sino que fue destituido ya que por desconfianza se destituyó al Presidente.

En su intervención, Francisco Durán, como representante del Patronato Alcalá Zamora de Priego, se mostró muy satisfecho con la inauguración de la Exposición en el Aguilar y Eslava ya que fue el Instituto donde él, ya como Jefe de Estado, quiso inaugurar el Curso Académico en el 1932 lo que supuso una importante satisfacción para Alcalá Zamora

Por su parte, el Alcalde de Cabra, Fernando Priego calificó como “magnífica” la Exposición sobre Alcalá Zamora e invitó a los ciudadanos a visitarla ya que se trata de la trayectoria política y personal de una persona de la talla del Presidente de la República y que sirve también para conocer parte de la historia de España.

Cerró el acto la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que se estrenaba en la provincia como tal, mostrándose muy satisfecha con esta visita y con el motivo de esta Exposición. Defendió los valores humanos de la familia de Alcalá Zamora frente a aquéllos que lo tacharon como “cacique” ya que anteponía la cultura incluso a su propia vivienda.

Por último, Ceballos destacó el espaldarazo a la Cultura que tendrá la celebración de las Jornadas de Institutos Históricos y ofreció su colaboración para con la Fundación Aguilar y Eslava

Tras la inauguración de la muestra, la Presidenta de la institución provincial firmó en el libro de Visitas de la Fundación y contempló una muestra de elementos históricos de la época de Alcalá Zamora.

más noticias

Estrenada la primera marcha procesional dedicada al Descendimiento

23.02.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya Marín

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream