|
|
Jaén seguirá liderando la producción global andaluza al aportar, gracias a un rendimiento graso del 22,26 por ciento, cerca al 50 por ciento del total con 580.000 toneladas de aceite de oliva que, sin embargo, suponen una reducción en 8.000 toneladas con respecto a los datos de la última campaña. Además, la Consejera ha declarado en Jaén, que este nivel de producción permitirá la creación de 5.790.000 jornales en la recolección del fruto y otros 226.500 en su molturación.
En cuanto a las demás provincias, las estimaciones del Gobierno andaluz sitúan, por detrás de Jaén, a Córdoba con 261.000 toneladas de aceite de oliva; Granada con 124.809; Sevilla con 79.867 y Málaga con 63.500. En las últimas posiciones y ya con una diferencia más apreciable, se encuentran Almería, para la que se prevé una producción de 9.723 toneladas de aceite; Cádiz, con 7.575 y Huelva, que sólo aportará 5.600 toneladas al total de la comunidad.
Por contra, Clara Aguilera informaba que se ha previsto un importante descenso en la producción de aceituna de mesa para esta campaña. Aunque la producción subirá un 0,9% más de la media de los cuatro últimos años, se prevé algo más de un 20% menos con respecto a la campaña del año pasado. En este caso, lidera la producción la provincia de Sevilla con un 71,3% del total.
La Consejera, indicaba que se trata de estimaciones sujetas a las condiciones meteorológicas. Será decisiva la presencia de lluvia en otoño para que no afecte a los niveles de rendimiento del fruto, aunque como es lógico, si llueve mucho perjudicará a los jornales y a la recolección. Es lo que ocurrió la campaña pasada y sin embargo la lluvia no repercutió negativamente en la producción, que fue también alta.
En cuanto al consumo las estimaciones realizadas teniendo en cuenta los datos en España del Consejo Oleícola Internacional (COI), se sitúan en torno al medio millón de toneladas de aceite de oliva. También hay un dato positivo como es el aumento de la demanda mundial, especialmente en puntos como Estados Unidos o Australia, con el consiguiente incremento de las exportaciones. De este modo, en la pasada campaña y hasta el pasado mes de julio España había vendido al exterior 669.800 toneladas de aceite (un 7,2 por ciento más que en la anterior), de las que 436.302 correspondieron a Andalucía, que copa el 68 por ciento del total. En cuanto a las importaciones, se convierten en algo "prácticamente testimonial" con 35.600 toneladas entre octubre de 2010 y el pasado julio en el país.
|
|
|
|
|
|