|
|
Abría la noche la Chirigota de Loja, “Los Divos”, que se ha alzado con un Accésit-Finalista. Actuación muy floja, más que en el pase de semifinales. Aplaudidos, fueron despedidos por el patio de butacas dejando a las otras dos chirigotas el camino libre.
Las seguía la Comparsa de la misma localidad, que bajo el nombre de “Tierra y Raíces”, han gustado y mucho entre el público. Sinceramente, al igual que sus paisanos, les ha ocurrido algo parecido, pues el pase de semifinales fue de mayor calidad, aunque no por ello han dejado de ser aclamados y aplaudidos. Quizás esta actuación les haya podido quitar un hipotético puesto en la final, cosa que se preveía en semifinales. Otro accésit finalista para Loja. Para el año que viene, una vez que actuéis, quedaros en el Teatro hasta que el Jurado valore. No queda bonito irse a cantar a otro lugar.
A continuación fue el turno de la murga egabrense “Entre plumas anda el juego”, la decana murga de Loli Salido que al igual que en el anterior pase se han visto desangelados ante la falta por enfermedad de su autora, que sigue alejada de la vida diaria por problemas de salud y que esperemos que pronto sea una anécdota. Presentación y primer pasodoble normales, repitiendo incluso, e interpretando nuevo el segundo. Ronda de cuplés y popurrí. Como de costumbre, gran sabor a local y política. 2º premio en Murgas.
Y no nos íbamos muy lejos, de nuevo Cabra sobre las tablas del Jardinito. Los Maestrillos Malaliendres que lograron en este su primer año pasar a la final, presentaban un repertorio novedoso y con dos pasodobles muy aplaudidos, especialmente el dedicado a la Urbanización “Pedro Garfias” de nuestra localidad. Quizás un pasodoble que no hace más que sumar puntos a un prejuicio que a mi parecer es inexistente en Cabra. Cada cual que piense como quiera. Aún así, sigo también pensando como en semifinales. A la final, 3 agrupaciones por modalidad. Accésit finalista. Ahí queda.
Y cerraba la primera ronda de actuaciones de esta final la chirigota de Montilla, “La Profecía: que vienen los mallas”. Chirigota muy simpática y que al igual que en la anterior ronda del concurso ha conectado enormemente con el público; muy bien acogida y vitoreada, con alusiones a acontecimientos ocurridos en Semifinales, como el problema que tuvieron con el forillo. Desde la actuación olía el resultado; 2º premio por segundo año consecutivo (si mi memoria no falla, es ya muy tarde). Enhorabuena.
Y el descanso. ¿Ocurrencia de nuestra Estrella del Carnaval 2012?; Concurso de bocadillos!! Y vaya cositas se han visto en el Teatro. Un 10 para Kiko Navas (perfectas presentaciones, risas siempre prometidas). La palabra polifacético se queda ya pequeña para describirlo. El concurso no sería igual sin él, y creo que él no sería el mismo si no tuviese cada 12 meses esta cita no con el concurso, sino con Cabra.
Y tras el descanso; uno de los momentos y comparsas más esperadas de la noche; Los Guardianes. Con voces y música cuidadas al máximo y un repertorio de categoría carnavalesca, han hecho vibrar al Jardinito y levantarse al respetable en distintas ocasiones. Primer pasodoble a ETA, y segundo… ay! Han hecho caer lágrimas en el Teatro, y no solamente entre el público, también entre los propios comparsitas. Una historia de amor y nacimiento. Bellísimo. Sin lugar a dudas un buen empujoncito para ese premio. Muy grandes y buenos también los cuplés, en este caso con otra alusión a todas las cosas “raras” que están ocurriendo en este Concurso 2012. Constantemente interrumpidos por el público, han sido despedidos al grito de “campeones, campeones”. Y lo que se veía venir ha ocurrido; primer premio y mejor puesta en escena. Son “todos unos caballeros” ¡¡Enhorabuena!!.
Les seguía la actuación de la murga de Aguilar de la Frontera, de las “Chicas de compañía” que han dejado alto el pabellón, provocando una vez más la jornada constante entre la sala. Pues estaba claro, bueno no, lógico; primer premio en esta modalidad.
A continuación, otro de los platos gordos de la noche, la decana comparsa egabrense, conocida como “la de Isidoro Lama”, y que bajo el título de “La Tropa de Don Formón” se ha merecido un 2º premio. En este caso, tanto la ganadora como esta han demostrado el ser dos grandes formaciones. No conozco la puntuación a la que han quedado, pero me atrevería a decir que no ha sido mucha la diferencia. Premio del público y al mejor tipo, han levantado a este primero en varias ocasiones. Grandiosos pasodobles, uno, contando la historia de un joven homosexual y su vida con su padre. El 2º, al recordado Paco Carmona. Muy grandes. Los cuplés risas también, y “toca madera”. Voces mucho mejor que en semifinales. ¡Enhorabuena también a vosotros!.
Y ha cerrado la fase final del concurso la Chirigota de Aguilar, “Agitar antes de usar”, que ya sorprendieron en la fase clasificatoria y que hoy han revalidado lo que desde aquel mismo momento consiguieron: el primer premio de chirigotas 2012. Grandes letras, en especial ese pasodoble dedicado a Cabra, con alusión a nuestra Patrona, nuestra tradiciones o al Paleto, de feliz memoria, que entre otras, han hecho vibrar a todo un Teatro que se ha emocionado y puesto en pie para ellos. ¡Geniales!.
Y con un Jardinito repleto de nervios, cánticos, congas, bocatas, canciones, gritos, pipas… llegó la decisión del Jurado. Si en Semifinales se pudo hablar de CAJONAZO, ahora, es momento de personalmente darles la enhorabuena. Muy bien valorada s las distintas agrupaciones.
Y siendo las 04:35 horas del día anteriormente no citado, procedo a dar orden de publicación a esta crónica, tras su fin de redacción posterior a la finalización del Concurso. Ahora, el Carnaval toca disfrutarlo en la calle. Somos referente en Concurso en toda la provincia. También hay que serlo en la calle.
Feliz Carnaval. En unos días nos inundará Doña Cuaresmera.
|
|
|
|
|
|