|
|
De esta reunión surgió la idea de iniciar los talleres informativos. La prime-ra edición se ha realizado recientemente y ha contado con la participación de unas 40 embarazadas, muchas de ellas acompañadas por sus parejas. Los talleres están dirigidos por personal de enfermería de partos y maternidad de diferentes categorías profesionales y como conclusión a los mismos se reali-zará una visita a los paritorios y a la planta de maternidad siempre que la actividad asistencial lo permita. Se llevarán a cabo una vez al mes y podrán asistir todas las embarazadas de 34 o más semanas de gestación.
El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar la elección libre e in-formada de la mujer sobre su maternidad, parto y crianza de su bebé, impul-sando la atención humanizada como una de las prestaciones de los servicios sanitarios de la unidad.
Como objetivo complementario, los profesionales sanitarios se plantean que las gestantes conozcan el funcionamiento de este servicio y sus protoco-los de acogida y acompañamiento.
Entre las novedades que introduce el taller destaca la de potenciar el papel del padre o pareja en todo el proceso, haciéndole partícipe del mismo e informándoles a ambos, sobre el proyecto de humanización en la atención perinatal: piel con piel en la madre o en el padre en caso de cesárea, pinza-miento tardío de cordón, iniciación precoz de la lactancia materna en parito-rio, entre otros.
Según Soledad González, coordinadora de cuidados de dicha unidad y di-namizadora del proyecto, “se pretende aumentar el papel protagonista y la participación activa de las mujeres ofreciéndoles para ello la información necesaria y respetando sus decisiones en todo el proceso de embarazo-parto-puerperio”. Para ello, añade, “en los talleres les explicamos como pueden dar a luz y qué métodos se ponen a su disposición tanto farmacológicos como no farmacológicos para alivio del dolor durante el parto”.
|
|
|
|
|
|