|
|
Un grupo de personas pusieron en marcha el proyecto y lo vieron cumplido ese día de 1912. Un puñado de ejemplares salieron de la imprenta de Cordón, donde los cajistas habían montado con cariño y profesionalidad las planas de aquellos dos pliegos de papel que marcarían el nacimiento de un periódico independiente. Como decía en su cabecera, defensor de los intereses de Cabra y su partido y que con el tiempo, ha recogido colaboraciones, artículos, opinión, comentarios, noticias y fotografías de la historia de nuestra Ciudad, de sus instituciones y de la comarca y provincia, con sus secciones, gacetillas, novedades, publicidad y un incontable número de palabras impresas que han hecho posible las crónicas de un pueblo desde la perspectiva de sus autores.
A lo largo de este siglo la familia Mora ha tenido un destacado papel en La Opinión, primero Manuel Mora y Aguilar y luego su hijo Manuel Mora Mazorriaga, auténticos valedores de este periódico que luego sería también decenario de la Virgen de la Sierra y que finalmente se convirtió en el primer medio que tuvo su versión digital en nuestra ciudad, para convertirse, como otros colegas de la prensa local, en un diario digital que ha ido conformando distintas versiones en Internet, que ha contado con una primera versión audiovisual de las noticias y especiales y que está también presente en las redes sociales. No podemos dejar de recordar a tantas personas, impresores, colaboradores, redactores, cajistas, montadores, fotógrafos y últimamente responsables audiovisuales que lo han hecho posible y que hoy queremos simbolizar en los "manueles" Mora, Vázquez y Gómez-Cordón.
Hoy, 17 de marzo de 2012, nace un nuevo diseño de La Opinión de Cabra, en su versión digital www.laopiniondecabra.com. Y para ello nuestros colaboradores y algunas firmas destacadas, participan en esta puesta de largo de lo que supone el inicio del segundo siglo en nuestro periódico. No han faltado dificultades para llegar hasta aquí, pero el esfuerzo de la Fundación Aguilar y Eslava, de su Presidente, Salvador Guzmán y de la Junta del Patronato; y sobre todo de las personas, instituciones y empresas que han hecho posible que nos mantengamos. Las firmas de nuestros colaboradores, enriquecen la pluralidad, la investigación, la opinión y la información en general. Las personas que han hecho posible que llegue a todos nuestros lectores, tanto en su edición en papel como en la digital.
Sin embargo la mejor recompensa y el mejor regalo con que nos encontramos hoy, cien años después, no es otro que la satisfacción de contar con miles de lectores que se acercan a nuestra web, que participan en nuestro perfil de facebook o twiter y que conforman ese proyecto independiente y riguroso que abre la puerta a la libertad de opinión y de expresión en un lugar del mundo que, gracias a Internet, se encuentra abierto y presente allá donde busque y encuentre nuestra página.
Gracias a todos los que lo han hecho y lo hacen posible hoy, por permitirnos continuar, cien años después, en esta brecha que supone un diario digital como La Opinión de Cabra, que abre una nueva ventana al mundo desde el Centro Geográfico de Andalucía.
|
|
|
|
|
|