Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Google

22.03.12 PLAN DE ACTUACION

Entra en vigor el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba (POT)

Antonio Fernández | Junta de Andalucía

El Pot del Sur forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, en las áreas metropolitanas y en las del interior con especiales características socioeconómicas. Diecisiete ya han sido aprobados y cubren el 66% de la población andaluza, uno está en tramitación y cuatro se encuentran formulados y en redacción.

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de la provincia de Córdoba entrará en vigor a partir de mañana viernes, después de que hoy se haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto 3/2010 de 10 de enero, por el que se aprueba dicho plan y se crea su comisión de seguimiento.

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de la provincia de Córdoba, que fue aprobado pro el Consejo de Gobierno el pasado 10 de enero, establece las principales directrices para el crecimiento equilibrado de esta zona, integrada por 31 municipios de las mancomunidades de la Guadajoz y Campiña Este, Campiña Sur y Subbética. Las estrategias propuestas prevén inicialmente unas inversiones públicas de 1.067,9 millones de euros para aprovechar las ventajas derivadas de la centralidad y el dinamismo productivo de este territorio, de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie y 275.433 habitantes.

En el artículo de 2 del Decreto 3/2010 se establece la composición y funciones de la comisión de seguimiento del citado plan, en la que estarán presentes la Administración General del Estado, Administración Andaluza, Diputación Provincial, las tres mancomunidades de esta zona y los representantes de los ayuntamientos incluidos en el ámbito territorial del Plan. Estos últimos serán designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. A esta comisión le corresponderá conocer los instrumentos de planificación que se formulen en el desarrollo y ejecución del Plan, así como informar las actuaciones y los informes de seguimiento del Plan.

El POT del Sur de Córdoba recoge como principales objetivos incrementar la cohesión territorial de la comarca; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades productivas de interés supramuncipal y establecer una red de espacios de uso público recreativo. Esta red estará integrada por los parques comarcales del Cerro de La Atalaya y El Calvario (Cabra), San Cristóbal (Lucena) y Fluvial del Río Cabra (Montilla y Aguilar de la Frontera), así como por la Vía Verde de la Subbética y las rutas fluviales de los ríos Cabra, Genil y Guadajoz. A estos enclaves se suman otros asociados a recursos culturales, como El Ruedo (Almedinilla), Torreparedones (Baena y Castro del Río), Fuente Álamo (Puente Genil) y la Cuenca Baja del Río Salado.

El plan prevé ocho grandes ámbitos de crecimiento (áreas de oportunidad) para el desarrollo de actividades, de naturaleza supramunicipal, destinados a usos industriales, logísticas, comerciales y de servicios que se localizan en los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Luque, Priego de Córdoba y Puente Genil. Estos espacios aprovechan sus buenas comunicaciones con las aglomeraciones urbanas de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla a través de infraestructuras como la Autovía del Olivar, la A-45 o la estación del AVE de Puente Genil-Herrera.

En relación con el desarrollo turístico, el documento prevé la dotación de 26 nuevas instalaciones vinculadas al medio rural y a la revalorización de sus recursos naturales y culturales, entre ellas las de la Cueva del Ángel (Lucena), el río Caicena (Almedinilla), las cisternas romanas de Monturque y el patrimonio etnológico de Montilla.

En el capítulo de comunicaciones y transportes, la nueva planificación incluye proyectos para mejorar la accesibilidad exterior y la articulación interior, el sistema interurbano de transporte público y el de mercancías por ferrocarril, además de favorecer la intermodalidad.

En la red viaria, se prevé la finalización de las autovías del Olivar y A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada); el tramo de la A-379 desde La Guijarrosa a la A-4, y la A-386 por el sur de Montalbán de Córdoba hasta el nuevo enlace sobre la A-45 en Montilla y su conexión con la A-307.

Para favorecer la accesibilidad interior, se propone la construcción de las variantes de Valenzuela (A-305), El Cañuelo y Las Angosturas en Priego de Córdoba (A-333), Oeste de Rute (A-331) y Nueva Carteya (CO-5206), entre otras. Asimismo, el plan prevé el acondicionamiento de viarios como la CO-3303 (La Rambla¬?San Sebastián de los Ballesteros), la A-344 (Encinas Reales?Rute) y la A-379 en sus tramos Puente Genil?Lora de Estepa y Santaella?La Guijarrosa.

En el ámbito del transporte público, el documento incluye los proyectos de un intercambiador en Puente Genil y nuevas estaciones de autobuses en Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Fernán Núñez, Lucena y Rute, así como en todas aquellas localidades que durante la vigencia del plan superen los 8.000 habitantes.

Finalmente y en el capítulo de infraestructuras hidráulicas, los principales proyectos son la construcción de depuradoras en 13 municipios y la ampliación de la existente en Lucena. Asimismo, el plan establece los criterios de compatibilidad de las instalaciones de energías renovables en las zonas de protección territorial.

Los municipios que componen el ámbito del POT son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Valenzuela, La Victoria y Zuheros.

más noticias

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

La provincia de Córdoba supera los dos millones de visitantes, un 3,9% más que en 2024

09.02.26 - TURISMO | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream