|
|
"Vivencias que son historias de nuestras cofradías".
Ha sido en la mañana del V Domingo de Cuaresma, cuando ha tenido lugar en el Teatro El Jardinito el Pregón de la Semana Santa de Cabra. El escenario se encontraba adornado con el pendón de la Agrupación de Cofradías en el centro. A la izquierda del escenario, tras la presidencia, se habían situado la bandera de la Cofradía del Cristo del Socorro, el "bacalao" de la Cofradía de la Oración en el Huerto y el banderín de la Agrupación Virgen de las Angustias. Tras el atril, en la parte derecha del escenario, el estandarte de picos de la Virgen de las Angustias. Un centro de flores de blancas y dos esquinas a modo de escuadras, conforman el sencillo escenario. Ante el atril un centro de claveles rojos.
Al inicio del acto subieron al escenario el Alcalde de la Ciudad, Fernando Priego; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Fernández; el párroco de la Asunción, Zacarías Romero; el presentador, Domingo Cobo y el pregonero, José Antonio Martín, quiénes ocuparon sus sitiales en la presidencia. La Banda de Música de Cabra comenzaba interpretando La Cruz Parroquial, seguida de la marcha Aniversario de Pasión en Cabra. Dirige Manuel González Rubio.
Domingo Cobo realizó una sentida y certera semblanza del pregonero en la que destacó sus virtudes, su vocación al magisterio, su ascendencia salmantina y su egabrensismo. Destaca los tres valores - pilares -, sobre los que basa su vida: la amistad, el magisterio y el amor. Pasa a reseñar su trayectoria cofrade, señalando su pertenencia a varias cofradías y con especial dedicación y logros en la de la Virgen de las Angustias, de la que fue hermano mayor durante ocho años. Tras dirigirse a la familia del pregonero, a su esposa e hijos, el presentador terminó diciendo: "José Antonio, hermano, maestro, amigo, tuya es la palabra".
La Banda de Música interpretó a continuación la marcha del Maestro Rodríguez, "Martirio", considerada por muchos como uno de los iconos musicales de la Semana Santa de Cabra.
El pregonero, José Antonio Martín, se dirigió al atril con seguridad y comenzó su pregón leyendo el Evangelio de San Juan de este V Domingo de Cuaresma, "lo mismo que hago cada día" según manifiesta desde su convencimiento de la fe y del ser cristiano. "Para hablar de Semana Santa hay que hacerlo desde la fe, o al menos desde el drama de la fe.." dice el pregonero. Habla de las dudas que tuvo a la hora de comenzar el pregón y manifestó que su agobio, se resolvió acudiendo a Jesús.
Mientras en el escenario se proyectaban imágenes de las distintas cofradías de nuestra Semana Santa, el pregonero se adentró en un recorrido por las distintas advocaciones y representaciones de las cofradías egabrenses, marcando el itinerario de la Pasión que inicia con estas palabras: "Hablar de Semana Santa es hablar de la sonrisa de esos niños que con sus palmas esperan a las puertas de las Agustinas".
El pregonero habla de la importancia de las imágenes, afirmando que "nuestra semana mayor es semana de catequesis, para creyentes, pero también para no creyentes..."
Seguidamente José Antonio Martín, comienza una parte a la que dedica una frase que le sirve de introducción y que usa el pregonero a modo de estribillo "Vivencias que son historias de nuestras Cofradías...". Para esta parte del pregón, se ayudó de comentarios y vivencias que le han aportado hermanos de cada una de las cofradías de nuestra Semana Santa. Y así fue degranando vivencias de todas las cofradías empezando por el Domingo de Ramos y concluyendo en el Domingo de Resurrección, concluyendo cada una de estas referencias con sentidos versos. No faltó en este recorrido una muestra de apoyo expreso para la Cofradía del Descendimiento, que fue muy aplaudido por la concurrencia, antes de referirse a las vivencias de esta hermandad.
Al referirse a su hermandad de las Angustias, la agrupación musical de las Angustias de Cabra interpretó la marcha "Angustias en tu Soledad", que se estrena este año como un homenaje musical y sentido a esta preciosa imagen del Monasterio de las Agustinas. También tuvo sentidas palabras para las Religiosas Agustinas Recoletas de Cabra al tiempo que recordó algunos de los momentos vividos en su cofradía de las Angustias, especialmente el día en que toda su familia salieron en la procesión, su mujer y su hija de mantilla, él de costalero y su hijo de añafilero. O ese otro momento de bajar al Cristo Yacente desde el camarín hasta el presbiterio de la Iglesia de las Agustinas. No faltó una referencia al desfile del Viernes Santo reivindicando que se recupere esta tradición perdida actualmente.
Con una sentida reflexión y la dedicatoria y homenaje a sus padres, el pregón terminaba con los sones del pasacalles Cofradías Egabrenses. Numerosas personas se acercaron hasta el pregonero para felicitarlo por este sentido y emotivo pregón cargado de fe y de vivencias. Desde La Opinión de Cabra, felicitamos a nuestro pregonero de la Semana Santa de 2012 por un pregón hecho y dicho desde el corazón.
|
|
|
|
|
|