|
|
La Hora del Planeta se ha convertido en seis años en un fenómeno de masas mundial. Lo que empezó en 2007 como un acto simbólico de lucha contra el cambio climático en una sola ciudad, logró en 2011 cruzar el planeta entero pasando por más de 5.000 ciudades de 135 países. En total, la última edición contó con la participación de 1.800 millones de personas de los 7 continentes.
Con este acto, en España, más de 200 pueblos y ciudades, entre las que están todas las capitales de provincia, mostrarán su apoyo contra el cambio climática, apagando las luces de los edificios y calles más emblemáticas, como la Sagrada Familia en Barcelona. la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre del Oro de Sevilla, la Catedral-Mezquita de Córdoba y el Cable Inglés de Almería, entre otros. Además de las capitales de provincia, en Andalucía también habrá apagón en los monumentos de algunas ciudades como la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real (Jaén), la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), el Hospital de Santiago y la Iglesia de San Pablo de Úbeda (Jaén). Córdoba será, además, la encargada de acoger la creación de un panda gigante junto a la Torre de la Calahorra, actividad que organiza la ONG ecologista WWF y se repartirá fruta ecológica, para concienciar sobre el ahorro energético. Para participar es necesario inscribirse en la página web de WWF, hay que ser mayor de 18 años, presentarse a las siete de la tarde vestidos de negro para poder practicar el mosaico humano y llevar una vela para celebrar el momento del apagón.
En nuestra ciudad, el Ayuntamiento apagará algunos edificios como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el Teatro El Jardinito.
La ONG organizadora ha destacado la importancia de los municipios para luchar contra el cambio climático. En concreto ha pedido a los ayuntamientos que se comprometan y asuman medidas para ganar en eficiencia energética. Entre ellas, incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública de los Ayuntamientos, cambiar las bombillas convencionales por otras más eficientes y sustituir las de vapor de mercurio de las luminarias públicas por lámparas de sodio de alta presión o lámparas LED. WWF también aconseja cambiar los monitores de ordenador, las impresoras y los equipos multifuncionales por otros más eficientes.
WWF anima a todos los ciudadanos a apuntarse en La Hora del Planeta, apagar la luz y compartir los compromisos con amigos y familiares a través de las redes sociales para conservar el Planeta. Un año más, la campaña cuenta con el apoyo del embajador internacional Pocoyó.
|
|
|
|
|
|