|
|
En la rueda de prensa han estado presentes el Alcalde de Cabra, Fernando Priego, el Primer Teniente de Alcaldía, Javier Ariza y la responsable de Hacienda, Ana Peña quienes indicaron que la deuda con proveedores y bancos que había adquirido el Consistorio Egabrense había ascendido a 2 millones de euros anuales desde el pasado 2005, cuestión que en este ejercicio se ha visto disminuida.
Unas cifras que según ha destacado el propio regidor egabrense, Fernando Priego, no sólo son el resultado de los recortes llevados a cabo sino que éstos han sido acompañados por una "gestión óptima" sin "mermar la calidad" en los servicios públicos que se prestan desde la Administración Local.
Priego ha defendido que lejos de que la ciudadanía piense que el descenso municipal se ha originado por el endeudamiento del Ayuntamiento con los Bancos, no es cierto, ya que este tipo de deuda, conocida como deuda viva, se ha visto reducida en 523.000 euros desde que el Equipo de Gobierno actual llegará a la Alcaldía. Una deuda, que según ha matizado Priego, a la que habría que descontar el importe de la devolución de la participación de Cabra en los tributos Estatales y que Contabilidad "obliga a incluir en dicha cifra".
Con respecto al préstamo ICO que el Ayuntamiento de Cabra concertó en 2011, el Alcalde egabrense ha confirmado que un tercio de dicho préstamo ya ha sido abonado, ascendiendo a 325.000 euros así como la liquidación de una operación de tesorería por valor de 957.000 euros que el anterior Equipo de Gobierno había contraído.
Por último, Fernando Priego ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al indicar que cuando llegaron a la Alcaldía se encontraron con "las cuentas muy mermadas" recibiendo incluso mensualmente avisos de la compañía eléctrica de cortes de luz en edificios públicos y peligrando el pago de nóminas al contrario de los datos "muy positivos" que se están ofreciendo en la actualidad, ha matizado.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcaldía, Javier Ariza, ha destacado que debido a la prioridad del saneamiento de las arcas municipales han tenido que renunciar a muchos proyectos de la misma manera que ha coincidido con Priego en que los datos que se ofrecen actualmente son fruto de la reducción planteada por el Equipo de Gobierno así como de la gestión ya que desde hace 5 años la situación estaba siendo grave y podría ocasionar un "colapso" en las cuentas municipales.
De igual manera, según ha confirmado Fernando Priego, estos datos ya han sido dados a conocer tanto a la Asociación de Empresarios de Cabra como al Consejo Económico Económico y Social y al Consejo Local de Participación Ciudadana.
|
|
|
|
|
|