Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Antonio Fernández

25.04.12 POLÍTICA LOCAL

Carmen García será la edil socialista que sustituya a Loli Salido

Antonio Fernández

Así lo han dado a conocer Miguel Güeto y Teba Roldán al confirmar la dimisión de Loli Salido que, por problemas de salud ha presentado su renuncia a continuar como Concejal en las filas socialistas. El anuncio ha sido dado a conocer en una comparecencia en la que los ediles socialistas han informado acerca de las dos mociones que llevarán al próximo Pleno para su aprobación.

Teba Roldán ha informado acerca de la moción que sobre la Defensa de la Madurez Democrática a raíz de los insultos vertidos por algunos medios de comunicación hacia el pueblo andaluz llevarán a la Sesión Plenaria. En este sentido, Roldán ha defendido que "Andalucía se merece un respeto" ya que ha decidido libremente lo que quiere y nadie puede poner en entredicho su decisión confirmada en las pasadas elecciones autonómicas. A este respecto, la edil socialista se ha mostrado esperanzada en que sea aprobada por unanimidad.

Otra de las mociones que el Partido Socialista someterá a su aprobación será la de la Recuperación de la Memoria Histórica, moción de la que ha informado Miguel Güeto y de la que ha destacado que con ella se pretenden activar las medidas que ya se adoptaron por el anterior Equipo de Gobierno pero con el cambio político tras las elecciones municipales han quedado "aparcadas". Güeto además ha añadido que aunque se trata de una recuperación de una propuesta aprobada con anterioridad por todos los Grupos Políticos municipales ha sido el Grupo Socialista el que la presentará, cuestión ésta de la que Güeto ha matizado que se trata de una moción "abierta" a la que pueden adherirse el resto de fuerzas políticas.

En este sentido, la moción defiende la recuperación de acuerdos como la culminación del Parque de la Concordia así como la reubicación de la Cruz de los Caídos, unas obras las de ésta última que iniciaron cuando estaban en el Gobierno Municipal y de la que no hay movimiento alguno, ha matizado Güeto.
Entre otras de las medidas incluidas en la moción se encuentra la de facilitar a familiares de víctimas que aún no saben dónde se encuentran los restos de sus familiares a encontrarlos así como la creación de una Comisión para impulsar y llevar a cabo el desarrollo de dichos acuerdos. Con este motivo, Miguel Güeto ha indicado que aprovechando la conmemoración del 75 aniversario del Bombardeo de Cabra, esta Comisión podría ser la encargada de llevar a cabo las actividades y actos con motivo de dicho aniversario. Todo ello, como ha concluido el propio Güeto, desde un espíritu "conciliador y de paz"

DIMISIÓN DE LOLI SALIDO

Otro de los anuncios efectuados por los ediles socialistas ha sido la dimisión de la hasta ahora concejal por dicha formación, Loli Salido, quien ha remitido una comunicación informando de su decisión de renunciar a su Acta de Concejal por motivos de salud que Salido viene sufriendo desde el pasado mes de Febrero. A Salido le sucede en la lista el joven egabrense Luis Fernando Serrano Cuenca que, debido a una beca de estudios en el extranjero ha indicado que que no podrá desempeñar correctamente su labor política y de asistencia a las Sesiones Plenarias por lo que la encargada de sustituir a Loli Salido será Carmen García, quien ya fuera Concejal en la anterior Corporación Municipal gobernada por la coalición PSOE-IU donde tuvo responsabilidades en las áreas de Salud y Consumo, entre otras.

VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2011

A preguntas de los medios, Miguel Güeto ha calificado como "dentro de la normalidad" los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno recientemente a pesar de no haber tenido tiempo para poder realizar una valoración más profunda. Güeto ha añadido que son conscientes, desde el Grupo Socialista, de la actual situación económica a la vez que, ha destacado, se podrían haber hecho otro tipo de presupuestos con la actual situación.

Sobre la información dada a conocer días atrás también sobre la liquidación del Presupuesto de 2011, Miguel Güeto ha dado una "valoración paralela" y es que según ha destacado el edil socialista, es importante que se analicen también las inversiones que se realizaron en el anterior mandato corporativo y que debido al conocido como "Plan-E" o el Centro Municipal Integrado debieron pagar esos proyectos.

Güeto ha destacado que en esa época "tocaba invertir y poner dinero" y ha recordado que además, con estos proyectos, el Ayuntamiento propiciaba la creación de empleo, contrastando las cifras de entonces con las que se están manejando en estos días. En este aspecto, Miguel Güeto ha querido defender que "ya está bien de echar la culpa al anterior Equipo de Gobierno" y que lo que toca ahora es "trabajar y rentabilizar los escasos recursos" para según ha matizado "intentar que el mañana sea mejor que el presente".

Por su parte, Teba Roldán también ha lanzado una pregunta al Equipo de Gobierno sobre la procedencia de los casi 2 millones de euros de reducción de deuda, ya que pueden ser los pagos del Centro Municipal Integrado o de "otras tantas muchas" de las subvenciones e ingresos que el anterior Equipo de Gobierno "luchó por conseguir dinero para Cabra" como los Fondos FEDER que se encargaron de gestionar el Gobierno de PSOE e IU que están recibiendo ahora.

Roldán ha añadido que "no hay que ponerse tantas flores en la gestión diaria" ya que es una obligación que se contrae y hay que pagar. A este sentido, la edil socialista ha indicado que "no se están equivocando en nada porque no están haciendo nada". De igual manera, ha pedido que el Equipo de Gobierno debe explicar de dónde viene todo ese dinero.

más noticias

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

La provincia de Córdoba supera los dos millones de visitantes, un 3,9% más que en 2024

09.02.26 - TURISMO | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream