|
|
En una primera parada se contempló cómo Cabra se localiza en las mismas faldas de las sierras subbéticas, a los pies del macizo montañoso que lleva su nombre, en la transición de la campiña alta con este sistema montañoso. La importancia geológica de la sierra de Cabra, no sólo en el contexto andaluz, sino nacional, fue la excusa para entrar de lleno en uno de los focos de atención de la ruta, los fósiles, organismos vivos petrificados en la piedra, en este caso en la caliza, una roca sedimentaria que se formó en un proceso lento de millones de años cuando toda esta zona estaba ocupada por el mar de Tethys. Desde la iglesia de la Asunción, calle Mayor, hasta la avenida José Solís, se pudieron observar distintos ejemplos de ammonites, muchos de los cuales pasan desapercibidos a nuestros ojos en la vida cotidiana.
Los árboles singulares fueron objeto igualmente de atención. Cabra es la localidad cordobesa, tras la capital, que más árboles singulares alberga, y de este amplio catálogo pudieron contemplarse algunos ejemplares magníficos, como el ciprés de Portugal de la plaza de los Condes de Cabra, el palmeral de la calle Mayor o distintos ejemplares del Parque Alcántara Romero. El agua también tuvo su protagonismo con una breve explicación en la fuente de la calle Juan de Dios Alcántara, antigua entrada del barrio del Albaycin.
En una ruta sobre naturaleza, no podía faltar una visita al Museo de Ciencias Naturales del Aguilar y Eslava, donde el profesor de este centro educativo, Antonio María García Rojas, ofreció una interesante explicación sobre las distintas piezas que conforman el museo y alguna de sus curiosidades. La penúltima parada de la ruta tenía lugar en el Parque Alcántara Romero, uno de los parques públicos más antiguos e importantes de Andalucía, en el que se contemplaron algunos árboles singulares de excepcional porte y belleza (secuoyas, plátanos de sombra, tilos, etc.)
Terminó la jornada en la Cooperativa de Hortelanos, donde su Junta Directiva enseñó las instalaciones y posteriormente todos los asistentes pudieron disfrutar de una exquisita degustación de productos de la huerta.
|
|
|
|
|
|