|
|
Precisamente la misa gitana y la procesión de la "Majarí Calí" son algunas de las manifestaciones más singulares de esta Romería que perdió participación gitana hace algunos años pero que se mantiene gracias a la decidida intervención de la pastoral gitana y a la colaboración de entidades y hermandades gitanas de toda Andalucía, como es el caso de la Cofradía de los Gitanos del Cristo de la Columna de Almuñecar, que es una de las que más participantes trae hasta el Picacho de la Sierra de Cabra, donde se venera a la Virgen de la Sierra. También miembros de las delegaciones de pastoral gitana de las diócesis andaluzas se dan cita en esta romería que ha sido un referente desde su fundación.
La Romería de Gitanos al Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra, patrona de Cabra, se inició en el año 1969. En este año, 2012, se cumplen por tanto cuarenta y tres desde su primera edición.
Fue idea del Patriarca Gitano José Córdoba que había estado en la Peregrinación Internacional de Gitanos a Roma en 1967. Será en 1970 cuando la Romería adquiere carácter nacional, siendo ese año pregonero Juan de Dios Ramírez Heredia que llega desde Barcelona para pronunciar el primer pregón, al que siguió una fiesta flamenca. A lo largo se su historia han sido pregoneros Amós Rodríguez Rey, Francisco Montero Galvache, Pedro Puente, Antonio Silva, el poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, Juan Muñoz o Jesús Vasallo, entre otros. Los pregones han sido seguidos de una fiesta flamenca en la que han participado destacados artistas gitanos como Antonio Mairena, El Lebrijano, El Pele, Enrique Montoya, Fernanda y Bernarda, La Tolea, El Farruco, Lole y Manuel, Familia Montoya, La Paquera, Juanito Villar, Camarón, La Susi, Beni de Cádiz o Juana la del Revuelo.
A la Romería han acudido gitanos de toda España e incluso de otros puntos de Europa, siendo en muchas ocasiones lugar de encuentro y reunión de asociaciones y colectivos gitanos que han intercambiado experiencias sobre la cultura y la pastoral gitana, siempre presentes en la Romería.
Terminada la misa, la venerada y milagrosa imagen de Nrta. Sra. de la Sierra, sale procesionalmente alrededor del Santuario, rodeada de gitanos que no paran de cantar y bailar en su honor, aclamándola y vitoreándola con vivas, lanzando "pelaíllas" y entonando el canto de la "alboreá", tradicional de las bodas gitanas y que exalta la virginidad de la mujer. Los olés, las palmas, las guitarras no cesan y de alegría los gitanos se rompen la camisa. Tras la procesión, la Virgen vuelve a la iglesia del Santuario. En los alrededores del Picacho de la Sierra de Cabra, lugar privilegiado de la naturaleza en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, continúa la fiesta y se comparte la comida en fraterna convivencia. La celebración termina con el Rezo del Santo Rosario que sirve como despedida de los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen.
|
|
|
|
|
|