|
|
La fiesta religiosa concentra su actividad en la Iglesia Mayor parroquial de la ciudad, la de la Asunción y Ángeles que acoge desde el pasado 4 de septiembre a la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Sierra.
A las 10:30h, cuando finalizaba la Diana de la Banda de Música y tras el repique de campanas de la imponente torre de la Asunción, comenzaba a sonar el órgano que daba paso al Centro Filarmónico Egabrense interpretando el Himno de la Bandera y así dar inicio a la función religiosa del Día de la Sierra de este 2012. La Virgen, engalanada con el manto verde bordado en oro y con algunas de las más clásicas joyas de su ajuar, estaba adornada en el altar mayor con flores blancas y amarillas, sin que faltaran las tradicionales ofrendas de moñas de jazmines y los cuatro grandes centros de nardos en las esquinas del trono de la Virgen. La mesa tallada por Manuel Jurado y Miguel Ortiz lucía también seis candeleros de plata y cruz en el centro; los atriles estaban revestidos con las espléndidas atrileras en seda blanca bordadas en oro del siglo XIX.
La procesión de entrada en la que participaban los párrocos de la localidad, el vicario de la Campiña, el arcipreste del partido, los sacerdotes egabrenses Vicente Castander y José Burgos, seminaristas y el párroco de la Asunción, era presidida por el predicador de la función y también de la novena Longínos Abengozar, canónigo de la Catedral de Huelva.
Entre los asistentes pudimos ver a diversos miembros de la Corporación Municipal presidida por el Alcalde de la Ciudad, así como representantes de la Real Archicofradía y de la Hermandad de San Rodrigo con sus hermanos mayores al frente. La pregonera de las Fiestas y la reina y damas también asistieron a esta solemne función religiosa. No faltaron representaciones de las comunidades religiosas, de hermandades fililales, romerías, cofradías, asociaciones y entidades religiosas y culturales, y sobre todo un buen número de fieles y devotos que llenaron el templo en una de las más tradicionales celebraciones religiosas en este día grande para Cabra: el Día de la Sierra.
Como es costumbre en el padre Longinos, tras los saludos de rigor, dedicó a Ntra. Sra. de la Sierra sentidas palabras entre las que pudieron escucharse algunas frases como éstas: "Madre, Patrona, Señora y Dueña de esta ciudad", "¿Qué es la Virgen de la Sierra para Cabra?: su madre", "Felicitamos a Cabra pues hoy ha nacido su Madre, a la que Cabra venera con el dulcísimo título de la Sierra que es Esperanza nuestra y Aurora de Salvación".
Cuando finalizaba la misa y mientras repicaban las campanas gloriosas, la Bandera se revoleaba en la puerta a los sones del tambor y se escuchaban las coplas de la Virgen de la Sierra con sones del órgano barroco de la Asunción y las voces del Centro Filarmónico Egabrense. Poco después, cientos de personas esperaban de nuevo ocupar los bancos del templo para la tradicional misa de la Bandera.
Una vez terminadas las celebraciones religiosas de este 8 de septiembre, la gente que llega de muy diversos puntos de nuestra geografía para rendir pleitesía a la Virgen María a través de esta antiquísima imagen de Ntra. Sra. de la Sierra, se agolpa en la parroquia y querrá estar junto a la Patrona durante todo el día, esperando con impaciencia y alegría su salida procesional por las calles de Cabra.
También han celebrado su fiesta las religiosas franciscanas de la Natividad de María (Darderas) que renovaron sus promesas ante la Virgen de la Sierra a primera hora de la mañana.
|
|
|
|
|
|