|
|
Según declaraciones de la propia Archicofradía, desde primera hora no ha cesado el ir y venir de devotos y fieles de la Virgen de la Sierra que no han querido perderse esta ocasión para ver de cerca a su Amada Patrona.
A continuación, compartimos un extracto del artículo que nuestro Director, Antonio Ramón Jiménez, publicó hace unos días acerca de la historia de este manto:
El año 1912 la II Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores, regalaba a Ntra. Sra. de la Sierra, a través del Ayuntamiento, una serie de joyas y un manto de terciopelo verde bordado en oro para el ajuar de la Patrona de Cabra. La venerada y milagrosa imagen de Ntra. Sra. de la Sierra, de la que se declaraba muy devota la Vizcondesa, lució dicho regalo (manto, saya, corpiño y vestido del niño) en la procesión solemne del 8 de septiembre de aquel año, fiesta de la Natividad de la Virgen y solemnidad de la Virgen de la Sierra. Este año 2012, al cumplirse el centenario de aquel presente y tras las tareas de conservación llevadas a cabo en el manto (y también en la corona, rostrillo y peto de la imagen), la "Palomita de la Cueva", como se llamó en numerosas ocasiones a la Virgen de la Sierra desde las páginas de La Opinión, volverá a lucir este elegante conjunto el Día de la Sierra.
De la misma forma que tenemos información detallada de la donante, de la entrega y de los elementos que regaló, desconocemos o carecemos de información alguna sobre la realización del conjunto. A diferencia de otros mantos, cuya autoría sí que tenemos identificada y claramente documentada, de este verde de la Vizcondesa, curiosamente no tenemos nada. Digo curiosamente pues no es normal en Carmen Giménez Flores que no haya documentación acerca de alguno de sus encargos. Pudiera ser que dicha documentación, de haber existido, se haya perdido. Está claro, como hemos podido comprobar en otros muchos aspectos de la vida de la Vizcondesa, que debió firmarse contrato, recibo del pago o cualquier otro documento que nos hablara del origen de tan exquisitas piezas del ajuar de la Virgen. Pero en esta ocasión no tenemos o desconocemos documentación alguna.
|
|
|
|
|
|