|
|
En este sentido, Paco Gavilán, delegado de SATSE ha manifestado "quedar perplejo ante el reconocimiento en esta reunión de que fue la propia Dirección del Distrito, quien a principios de año eliminó de manera impositiva, en contra de la normativa vigente y sin informar a las organizaciones sindicales y a los profesionales, el 50% del presupuesto dedicado a la Atención Continuada "A", para trasladarlo a otro destino que no conocemos". Quitando dinero de partidas presupuestarias, causando conscientemente un perjuicio directo a los profesionales de Enfermería y a la población que impone dejarla sin la prevención y educación sanitaria a la comunidad.
La Atención Continuada tipo "A", informa SATSE, es un concepto retributivo que viene reconocido en la Resolución de Retribuciones del SAS, dirigido a personal Facultativo, de Enfermería, Fisioterapeuta, Matronas y Trabajadores Sociales. Esta modalidad se devenga por la realización de actividades sanitarias relacionadas con la comunidad, que la Dirección unilateralmente a reducido en un 50% para este ejercicio. Lo que tiene un impacto negativo en las nóminas de los profesionales sanitarios afectados, sobretodo de enfermería que es quién realizaba mayoritariamente esta actividad dirigida a la educación, prevención y promoción de la salud.
SATSE asevera que los profesionales de Enfermería están siendo discriminados y masacrados laboral y retributivamente en el Distrito Sanitario Sur de Córdoba, y no solo por lo relacionado a la Atención Continuada A, sino que ponemos otros ejemplos para demostrar nuestra denuncia, como en que en determinados Centros cuando se realizan jornadas de 24 horas la Dirección del Distrito ha abonado la manutención de unos profesionales y de los de Enfermería no, cuando todos los trabajadores nos regimos por la misma norma. Y no queda ahí solo, a determinados profesionales de enfermería (enfermeras de enlace y de Centros de Salud) se les adeudan cantidades importantes de su salario desde hace varios meses, sin que esto ocurra en otras categorías.
También la queja sindical habla de trato desigual en las contrataciones de Enfermería. Por ejemplo las vacaciones sustituidas en 2011 fueron de 3000 días de enfermería, y en 2012 descendieron a 2530 días, un 16% menos, no sustituyendo ningún día en Matronas y Fisioterapeutas; sin embargo en la categoría de facultativos las sustituciones han aumentado discretamente con respecto al año anterior.
Respecto al número de eventuales estructurales, con la coartada de incrementar la jornada laboral de las 35 a las 37,5 horas, la Dirección ha metido nuevamente la tijera, sin embargo en alguna categoría se mantienen el mismo número de efectivos, y nuevamente en enfermería se pierden 8 puestos de trabajo.
SATSE habla sin tapujos de "atraco laboral y retributivo" al colectivo, ya que esta Dirección nos está vapuleando, Nos quitan más dinero (más de 300 euros al mes) que vienen a sumarse a los distintos recortes sufridos con anterioridad, nos perjudican en las sustituciones más que a otros, perdemos más empleo eventual que otros colectivos, en las jornada de 24 horas en ocasiones somos el único colectivo a los que no se les facilita manutención, y se nos trata desigual en la implantación de la jornada laboral.
MÁS JEFES Y MENOS INDIOS
Para colmo de males, informa SATSE, la Dirección del Distrito Sanitario Sur, pretende que con el dinero quitado a Enfermería, se creen 2 nuevos puesto de trabajo de perfil Técnico- Directivo, algo que no se sostiene y que criticamos con dureza. Es ir contra corriente, insiste Paco Gavilán, "cuando todos estamos haciendo sacrificios y esfuerzos, cuando se restan recursos en la cabecera del paciente, cuando se habla de una tasa de reposición de empleo público de solo un 10% lo que implica que se pierda el 90% de los puesto de trabajo por jubilaciones entro otros, Nos plantea la Dirección que quiere incrementar su equipo Técnico-Administrativo".
No tiene sentido, dice Gavilán, "que quién recorta sin temblarle el pulso, que quién destruye empleo, quita profesionales de Enfermería de Cabra, Baena, La rambla, Priego, Fernán Núñez o Benamejí alegando que se ha incrementado la jornada laboral; no aplique el mismo principio en el equipo Técnico ? Directivo", a estos Directivos entendemos que tambi??n se les ha incrementado la jornada y tendrán que trabajar más, si acaso habría que echar a alguno. "En caso contrario la foto que tendríamos es que mientras se adelgaza la plantilla de profesionales que aplican la atención directa al paciente, se engorda la estructura administrativa, siendo el único distrito sanitario con 2 Administradoras".
Finaliza SATSE asegurando que tenemos garantizado un conflicto, si alguien no remedia tanta injusticia, ya que a la moral maltrecha de los profesionales de enfermería como consecuencia de los recortes estructurales del estado y la comunidad autónoma tenemos que sumar la discriminación adicional que sufrimos en este Distrito Sanitario, que en opinión de SATSE está orquestada y dirigida por la administradora Nicolasa Izquierdo, que es en opinión del Sindicato, quién realmente dirige el Distrito Sanitario Sur y no su Director oficial, lo que genera desmotivación por perdida de dignidad profesional y por injusticia social.
|
|
|
|
|
|