|
|
Con la obra La Historia soñada, el grupo LA BIRLOCHA quiere cerrar la trilogía dedicada al derecho de la educación de las mujeres. Y parece que esta temática pudiera estar pasada de moda. Sin embargo, apenas hace un siglo que las mujeres hemos podido estudiar en la universidad (fue a partir del año 1910), y las primeras que lo hicieron, jamás pudieron ejercer sus profesiones, pues la ley no se lo permitía. Mucho tuvieron que luchar las mujeres y las maestras progresistas de finales del siglo XIX y principios del XX para que las alumnas estudiasen las mismas asignaturas que sus compañeros (matemáticas, física, etc.)
El sistema patriarcal había planeado que las mujeres tan sólo aprendiéramos las cuatro reglas, costura y religión, con el fin de perpetuar el rol de "buena madre y esposa" única función designada a la mujer durante milenios.
Desde diferentes flancos se había cuestionado la inteligencia femenina, así como la capacidad de las mujeres para el estudio. Conscientes de la injusticia, algunas voces femeninas se alzaron a lo largo de siglos, pidiendo la igualdad de oportunidades: Christine de Pizan, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, Emilia Pardo Bazán... Y en consecuencia, fueron ridiculizadas, humilladas, condenadas a muerte o al olvido.
Pero fue la lucha constante de las maestras reformistas de la educación, así como el empeño de las feministas en la consecución de derechos, como el voto de las mujeres, lo que, finalmente, propició que hoy este tema nos parezca lejano, ya que la mayoría hemos sido educados en una escuela mixta, y en la actualidad, estamos trabajando para que algún día, nuestras hijas e hijos crezcan en una verdadera escuela coeducativa.
Con esta obra se quiere destacar la labor de las maestras españolas que se atrevieron a "pensar a lo grande" e imaginaron un mundo en igualdad, sembrando una semilla que ha dado frutos, porque para ellas el oficio fue una pasión y ser maestras una actitud ante la vida. Ellas fueron el motor de las grandes transformaciones del siglo XX, porque como dijera Magdalena de Santiago Fuentes Soto: "Enseñar a leer, es encender fuego" y este fuego, a principios del siglo XXI, es una hoguera, que prende nuestros corazones.
GRUPO LA BIRLOCHA
El grupo "LA BIRLOCHA" compuesto por madres, padres, profesorado y alumnado del CEIP EL RETIRO, se formó en el año 2005. Es dirigido por Elisa Constanza Zamora Pérez, quien ha realizado las adaptaciones de las dos primeras obras y es autora de la trilogía dedicada a la educación femenina. Es un grupo de teatro coeducativo, que utiliza la técnica del teatro negro.
Desde entonces el grupo La Birlocha ha intentado hacer un teatro imaginativo, que haga brotar la sonrisa y la esperanza en el público. Un teatro que no le tenga miedo al símbolo, al sueño o a la fantasía y que reclame del público la habilidad interpretativa y defienda la igualdad entre hombres y mujeres, desde un espacio privilegiado: la escuela coeducativa.
El Teatro Negro es una técnica teatral basada en el ancestral truco del terciopelo negro, mediante el que se compone la "caja negra" que al recibir los haces de luz ultravioleta crea un espacio escénico donde la imaginación puede navegar libremente conectando objetos, símbolos, actrices y actores, bailarinas y bailarines al compás de la música. Así nace un espectáculo global donde el color, el juego simbólico y metafórico danzan en una algarabía festiva que devuelve a la escena una renovada expresividad
|
|
|
|
|
|