|
|
Unas ordenanzas fiscales que según defendía la Delegada de Hacienda, Ana Peña, han tomado como referencia el IPC de agosto, situado en un 2,7 %. Peña ha defendido que en estos impuestos municipales se ha vuelto a hacer un "importante esfuerzo" debido a la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento.
Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se mantendrá en lo que respecta al tramo municipal convirtiéndose así en una medida que supone un gran esfuerzo para las arcas municipales.
En lo referente a los Precios Públicos del Patronato de Deportes, destaca la ampliación de la edad para acogerse a la bonificación situándose en los 25 años frente a los 18 en los que se encontraba con anterioridad. De igual manera, habrá bonificaciones del 25 % para aquéllos usuarios de las Piscinas que se encuentren en situación legal de desempleo.
Concerniente a las bonificaciones para nuevos empresarios, la Delegada de Hacienda ha puesto en valor el descuento del 25 % sobre la tasa de escaparates que viene a sumarse al descuento ya practicado en el anterior ejercicio situándose en el 50 % con la futura bonificación aplicada. En este aspecto, Peña ha indicado además la bonificación del 30 % para empresarios que realicen al menos, durante el período de un año, la contratación de 3 personas en su negocio.
Por último, Ana Peña quiso agradecer el "trabajo y disposición" del Equipo de Intervención a la hora de la puesta en marcha de estas ordenanzas.
Por parte del Grupo de Izquierda Unida, que se mostró a favor "haciendo un ejercicio de responsabilidad" según su portavoz Manuel Carnerero, quisieron destacar que la medida sobre la bonificación del 30% respecto a los empresarios que contraten al menos a 3 personas "no es real" ya que actualmente lo que predomina es el emprendimiento "en solitario" de nuevos yacimientos de empleo.
En el turno del Grupo del PSOE, defendieron, a través del anterior Delegado de Hacienda en la precedente Corporación, Antonio Jesús Caballero, la congelación de determinados impuestos como el IBI o el Agua o Recogida de Basuras destacando que la actual situación no es la misma que el año pasado ya que los ciudadanos, a través de la precaria situación de sus contratos o los pensionistas con el recorte de sus pensiones o el "co-pago" sanitario han perdido considerablemente su poder adquisitivo.
Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista, Javier Ariza defendía estas ordenanzas alegando a la responsabilidad de gobernar un Ayuntamiento que no desemboque en situaciones como las que atraviesan otros Consistorios andaluces. Ariza pidió la autorización del Alcalde para realizar una pregunta al Interventor Accidental relativo a la posibilidad de congelar los impuestos a lo que el funcionario municipal indicó que no es posible de ninguna manera pues llevaría a una situación insostenible al Ayuntamiento así como que se dejaría de ofrecer "servicios de calidad" a los ciudadanos.
El portavoz del Grupo Andalucista recordaba que ya hay pensionistas que tienen una bonificación del 50 % en sus recibos municipales y aprovechaba para enviar un mensaje a aquéllos ciudadanos pensionistas para que en enero de 2013 se acerquen al Ayuntamiento para poder acogerse a esta bonificación.
Cerraba el turno el Alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien se mostró contundente indicando que el actual Equipo de Gobierno está tomando decisiones "de responsabilidad" a la vez que destacó el agradecimiento al esfuerzo realizado por los ciudadanos para "soportar" la difícil situación que atraviesan muchas de las familias. Priego mostraba un gráfico al Grupo Socialista en el que se expresa la reducción de la deuda de los alrededor de 5 millones de euros cuando llegaron a la Alcaldía a los 3 millones que existe actualmente.
|
|
|
|
|
|