|
|
El acto comenzaba con la lectura por parte del técnico de Turismo, Fran Gómez, de un artículo publicado en 1893 en El Semanario de Cabra, sobre la inauguración de la línea Puente Genil a Linares, firmado por Nuñez de Arco. Presidiendo, junto al Delegado de Turismo, Francisco Casas y el Alcalde de la Ciudad, Fernando Priego; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente del G.D.R. Subbética, José Luis Bergillos y la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón. Acompañaron también miembros de las corporaciones de Cabra y Lucena, componentes del C.I.T. Subbética, empresarios turísticos de Cabra y de la comarca y empresarios del sector oleícola. Un grupo de mujeres de la Asociación SIMA recrearon el ambiente de la estación a finales del siglo XIX junto a la locomotora MIKADO.
Tanto el delegado de Turismo como el Alcalde de Cabra, han destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para recuperar este espacio museístico que "ha estado prácticamente abandonado durante los últimos cinco años", como señalaba Paco Casas en su intervención. Al mismo tiempo destacaban la mínima inversión que ha habido que realizar, agradeciendo a algunas personas su dedicación desinteresada para poder recuperar el C.I.T.A., lo mismo que a los técnicos municipales que han colaborado para esta reapertura de la antigua estación de ferrocarril de Cabra, integrada en la Via Verde de la Subbética. Por su parte la parlamentaria Rosario Alarcón señaló que este recurso turístico supone un nuevo atractivo para nuestra ciudad y la comarca, dentro de la oferta turística de la provincia de Córdoba que, a pesar de la crisis, ha mantenido y aumentado ligeramente el número de visitas en este año.
A continuación se realizó una visita por las renovadas instalaciones entre las que se encuentra la recreación de un antiguo vagón de tren, una panel circular con el recorrido por las antiguas estaciones del Tren del Aceite, dos taquillas e información sobre los aceites de la comarca y las Vías Verdes. A partir de ahora en la antigua estación de Cabra, junto al restaurante que se ha mantenido abierto, el C.I.T.A. vuelve a se una cita obligada en el turismo que pase por nuestra Vía Verde.
|
|
|
|
|
|