|
|
¿En que afecta esta situación a los pacientes?. SATSE informa que mientras se mantiene una planta con 32 camas cerradas, el pasado miércoles 31 de octubre había 8 pacientes ingresados en observación de urgencias, en concreto dos de especialidades quirúrgicas, un paciente de cirugía, dos de cardiología y tres de Medicina Interna, y hoy 2 de noviembre han amanecido dos pacientes ingresados en el hospital de día, uno de Otorrino y otro de oftalmología. Indicando SATSE que además de incomodidad para los pacientes y familiares (en Observación y Hospital de día el paciente está sólo, sin acompañantes, y no dispone de aseo), desde el punto de vista puramente técnico-científico es mucho más favorable que cada paciente se encuentre ingresado en la planta de referencia a la patología que presenta.
SATSE se pregunta ¿Qué razones o circunstancias asistenciales o profesionales pueden justificar esta situación?, A juicio de SATSE el mantenimiento de 32 camas cerradas a fecha de hoy, es posible casualmente, porque el número de ingresos ha decrecido y las altas se agilizan con cierta precocidad, pudiendo provocar esto último en ciertas ocasiones el reingreso del paciente por dificultades o problemas en su estado de salud, a los pocos días de haber sido dado de alta.
Al respecto SATSE cree que quizás los Directores de Unidad de Gestión Clínica puedan ayudarnos a todos los profesionales, así como a los ciudadanos a comprender el porqué es posible el mantenimiento de 32 camas cerradas a fecha de hoy, pues qué duda cabe que son los márgenes de criterio profesional Médico los que pueden incidir tanto en los ingresos de los pacientes como en las altas precoces de los mismos. Y es evidente que desde la Dirección del Hospital se estimula a determinados profesionales para poner el criterio profesional al servicio de del criterio económico. Ésta situación ha causado tanta sorpresa a SATSE, que va a proceder a estudiar e investigar la misma.
No debemos olvidar, afirma SATSE las desafortunadas situaciones que se siguen produciendo, con pacientes ingresados en Observación y Hospital de día, o largas esperas en urgencias en una camilla en expectativa de una cama disponible para ingresar. No es de extrañar, por consiguiente, que este Hospital se encuentre a la cola de Andalucía en cuanto a la dotación de cama por habitante durante todo el año, lo cual resulta en una clara situación de agravio y discriminación para los pacientes del sur de la provincia.
Finaliza SATSE rechazando tajantemente la política de drásticos recortes en Sanidad, exigiendo desde este Sindicato Profesional que se abran inmediatamente todas las camas para ponerlas a disposición de los pacientes y se provean las plantillas de Enfermería en proporción a las enormes cargas de trabajo y a las necesidades de atención que requieren los pacientes, alejándose de posibles compromisos de cierre de camas para ahorrar dinero que pudiera dedicarse a otras cuestiones no directamente asistenciales.
|
|
|
|
|
|