|
|
Inmediatamente, tras tener conocimiento de las denuncias, la Guardia Civil se trasladó a la granja donde se habían cometido los robos y tras verificar lo denunciado, inició gestiones para el total esclarecimiento de los ilícitos y la identificación, localización y detención del supuesto autor/es.
Las inspecciones oculares efectuadas en la Granja donde se habían producido los robos, permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos, habían sido cometidos con un "modus operandi" similar, consistente en tras escalar la valla que efectúa las veces de cerramiento, y forzar la puerta de entrada a una de las naves donde se estacionaban los tractores. Una vez en el interior de la nave, forzaban los depósitos del combustible de los tractores para sustraer el gasoil. Todo ello hizo a la Guardia Civil sospechar que los robos habían sido cometidos por un mismo grupo delictivo.
Ante ello, y al sospechar la Guardia Civil, que los ladrones pudieran volver en alguna otra ocasión a la granja para sustraer más gasoil, decidió establecer un dispositivo discreto de vigilancia en la zona y en las carreteras de acceso y salida de la localidad de Cabra. Dispositivo que permitió la madrugada del pasado día 7 de noviembre, localizar en un camino cercano al lugar donde se habían cometido los robos un turismo, marca Wolvagen, modelo Passat, que por el lugar de donde procedía, resultó sospechoso a los Guardias Civiles, que decidieron pararlo.
Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, que resultaron ser cuatro jóvenes vecinos de Cabra, los Guardias Civiles procedieron a efectuar un registro superficial del vehículo, que permitió localizar en su interior dos picadores de marihuana con restos de la misma y un par de guantes que desprendían un fuerte olor a gasoil, así como dos garrafas conteniendo gasoil, una radial, un taladro y una botas, que los ocupantes del vehículo no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fueron todos los efectos intervenidos y trasladados a las dependencias del Puesto de Cabra en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.
Al no disponer la Guardia Civil en aquellos momentos de indicios suficientes de que los efectos intervenidos fuesen efectivamente procedentes de algún robo cometido aquella misma noche, la Guardia Civil tras instruirles a los cuantro sospechosos los pertinentes expedientes de denuncia por infracción a lo dispuesto en la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de droga en la vía pública, los dejó que prosiguiesen.
Los Guardias Civiles ante la sospecha de que el gasoil y demás efectos intervenidos fuesen procedentes de robo, practicaron gestiones entre los propietarios de las granjas y parcelas próximas a la zona, lo que permitió saber que en la granja donde se habían cometido varios robos más, autor/es desconocidos habían sustraído la noche anterior, mediante escalo, varios efectos de características similares a los que la Guardia Civil había intervenido a los sospechosos. Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a mostrarle los efectos intervenidos al propietario de la granja, quien lo reconoció sin ningún género de dudas como de su propiedad.
Tras obtener indicios y pruebas suficientes de la implicación de los cuatro jóvenes sospechosos, en los robos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió a la Guardia Civil localizarlos y detenerlos en la mañana del pasado día 8 de Noviembre.
La Guardia Civil imputa a los ahora detenidos la comisión de otros tres delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en la misma granja, donde ya habían logrado sustraer más de 700 litros de gasoil.
Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
|
|
|
|
|
|