|
|
A continuación, reproducimos la nota que hemos recibido en nuestra redacción:
Tenemos la suerte de vivir en una ciudad diversificada, llena de personas que son excelentes profesionales. Gracias al saber hacer de nuestra ciudadanía, podríamos disfrutar de una sociedad próspera y desarrollada: agricultura de olivar y huerta, ganadería, artesanía, servicios... tenemos casi de todo.
Sin embargo, nuestra economía local se está ahogando. Ni los gobiernos ni la banca están apoyando a nuestras pequeñas y medianas empresas, que aunque son las que crean empleo y riqueza, están sumidas en una profunda crisis. La especulación sobre los precios de los productos alimentarios (aceite, verduras, frutas, leche, carne) o los "ofertones" de innecesarios bienes de consumo, nos llevan a una estúpida competición en la que todos y todas salimos perdiendo.
Las beneficiadas, como siempre, las grandes multinacionales y la banca, que obtienen beneficio sin tener en cuenta la economía local, los productos de la zona y la riqueza del territorio.
A los ciudadanos nos han querido convertir en meros consumidores, convenciéndonos de que lo único importante es el precio más bajo, y consiguiendo que poco a poco nos olvidemos de la parte social y ética de cada compra.
La alternativa: apoyar el consumo local
Desde DRY Cabra creemos que este tiempo ya se ha acabado, y que es el momento de despertar y de ayudarnos los unos a los otros. Consideramos que, aunque tengamos poco dinero, hay que invertirlo en Cabra: votar por lo local.
Por esta razón, ponemos en marcha una campaña de fomento del consumo de productos o servicios de Cabra o de la comarca, distribuidos con el mínimo de intermediarios: productos tradicionales, ecológicos, artesanos, de calidad. Hay que apostar, además, por un comercio justo y responsable.
¿Cómo se hace? Para encaminar nuestro consumo a este objetivo, lo primero es reflexionar antes de comprar. Las cuestiones que debemos considerar al hacer un gasto son las siguientes:
- ¿Realmente lo necesito?
- ¿Cuántos kilómetros tuvo que hacer este producto antes de llegar a mis manos?
- Del dinero que pago ¿cuánto irá para quien lo produce y cuanto para intermediarios?
- ¿Contribuye este producto a mejorar el medio ambiente o lo contamina?
- ¿Tiene demasiados plásticos o envases que tiraré a la basura?
- ¿Este dinero que pago se quedará en la comarca?
- ¿Cuantas familias se benefician de esta compra?
Compartiendo experiencias
Como parte de esta campaña, desde DRY Cabra queremos difundir a través de Internet las experiencias de consumo local y responsable de nuestros conciudadanos, porque así otras personas podrán conocerlas e imitarlas.
Para compartir estas experiencias, bastará con hacer una foto en la que aparezcamos adquiriendo un producto o servicio que queramos dar a conocer.
Después, podemos enviar nuestra foto al mail coordinacion@democraciarealyacabra.org o colgarla en el grupo de Facebook "Consumo local. Made in Cabra" (http://www.facebook.com/groups/279676402152278/), con un breve texto explicativo.
DryCabra se ocupará de difundir las propuestas a través de Facebook y su blog democraciarealyacabra.blogspot.com. Invitamos a todos los habitantes de Cabra a iniciar esta cadena que puede ayudarnos a afrontar y superar estos momentos difíciles, así como aumentar nuestra calidad de vida.
|
|
|
|
|
|