|
|
Por otro lado, en esta reunión se ha aprobado la propuesta del delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, para nombrar a la funcionaria de carrera Lourdes Guerra González, perteneciente al Cuerpo Superior Facultativo de Biología de la Junta de Andalucía, como directora-conservadora.
La nueva directora se incorporó a la función pública en 2003. Desde entonces ha desarrollado su trabajo profesional como asesora técnica del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Entre las labores desempeñadas, cabe destacar informes sobre la viabilidad de líneas eléctricas, balsas, PGOU o vertidos, y responsable técnico de diversos programas relacionados relacionados con la conservación de fauna silvestre.
En su intervención, el delegado de Agricultura resaltó el papel fundamental de la Junta Rectora en la gestión del Parque Natural, e invitó a todos sus componentes a trabajar activamente para el cumplimiento de sus objetivos.
Por su parte, el presidente de la Junta Rectora, Pedro Gómez Caballero, informó de que para las futuras reuniones se va a invitar al Grupo de Desarrollo Rural Subbética, dada la importancia y repercusión de sus acciones en el ámbito del Parque.
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas tiene una extensión de 32.056 hectáreas. Se encuentra ubicado al sureste de la provincia de Córdoba, en la confluencia con otras, en pleno centro geográfico de Andalucía. Afecta a los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros, con un total de 72.003 habitantes. Tiene valores destacados por su geodiversidad, flora, vegetación, fauna y patrimonio cultural y etnográfico. Su declaración como espacio protegido es compatible con los usos agrícola, ganadero, cinegético y turístico-recreativo.
Además de Parque Natural, este espacio está declarado Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Geoparque. Tiene 9 empresas acreditadas con la Marca Parque Natural y 25 empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Entre los lugares con especial calificación figuran la Cueva de los Murciélagos en Zuheros como Monumento Natural y en los últimos años se ha dotado de nuevos equipamientos, como el Jardín Micológico ?La Trufa?, en Priego de Córdoba.
|
|
|
|
|
|