|
|
La Delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Cabra, Ana Peña ha defendido el proyecto de Presupuesto Municipal para el 2013 en la última sesión Plenaria de este 2012 en el que está previsto un superávit de 329.955,82 euros. Peña ha defendido que con este Presupuesto se persigue "ajustar a la realidad de los ingresos, los gastos" y ha añadido que "se ha confeccionado atendiendo a la obligación del compromiso adquirido ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía de reducir el remanente negativo de tesorería en una cantidad de 171.113 euros, con el fin de dar cumplida cuenta con el anterior plan económico-financiero y una vez realizadas las operaciones de mejora durante el presente año.
Por detalle, los Ingresos en sus diversos capítulos, ascienden en el Presupuesto a 10.899.800 euros, lo que supone un 0,89 % menos que en el ejercicio de 2012. Con respecto a las "Transferencias Corrientes", en el proyecto se indica que se presenta un menor ingreso, concretamente, del 4,83 %, subiendo la participación en los Tributos del Estado un 7 %, es decir, 3.500.000 euros, y reduciéndose la aportación a los correspondientes a la Junta de Andalucía en un 0,65 % debido a la Ley de Dependencia. Los ingresos por Transferencias, correspondientes al Capítulo VII, sólo se contará en el próximo ejercicio con las subvenciones de la Diputación correspondientes a las obras del PFEA así como la aportación del Programa "Lidera" gestionado por el GDR de la Subbética lo que supone un 48,47 %, es decir, 809.287,20 euros. No existe, en este caso, como el anterior ejercicio, Ingresos por Operaciones de Crédito ya que, como destacaba Peña, "seguimos en la misma situación que en el ejercicio anterior en cuanto a no poder acudir a operaciones de crédito debido al crédito ICO que asumimos en 2011".
Ya el apartado de Gastos, la Delegada de Hacienda Ana Peña, ha indicado que el Capítulo I, referido a "Gastos de Personal", ha experimentado un descenso del 2,78 %, 142.430,64 euros menos que en 2012. Una medida que "había que tomar modificando la plantilla para el ejercicio mediante la amortización de dos plazas de personal funcionario y la reducción de la bolsa para contratación de personal laboral temporal" destacaba Peña indicando que estas medidas han sido consensuadas con los representantes legales de los trabajadores. Se incrementa, por otro lado, el apartado relativo a los "Bienes Corrientes y Servicios" en un 5,5 % debido al aumento de los impuestos directos e indirectos así como al gran incremento de la partida para abonar el canon del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. En el Capítulo III, relativo al pago de intereses y gastos de los préstamos, desciende éste en un 17,91 % al igual que el correspondiente a Transferencias Corrientes que lo hace en un 10,71 % debido a una menor aportación al Patronato Municipal de Bienestar Social. Con respecto al Capítulo de "Inversiones Reales", éste asciende a 1.951.964,95 euros de los que se financian con "recursos ordinarios" un 23,78 % que en el pasado ejercicio.
Por Patronatos, el de Bienestar Social y el de Deportes, Peña ha detallado minuciosamente cada uno de ellos indicando con respecto a éstos que se trata de un Presupuesto "austero" ajustando los gastos a los ingresos y "sin dejar de atender las actividades y servicios que de siempre viene ofreciendo".
Con respecto al Patronato Municipal de Bienestar Social, la dotación presupuestaria el próximo ejercicio asciende a 2.957.187,99 euros, un crecimiento "negativo" del 11,21 % con respecto al pasado año. Un "decrecimiento" que según Peña está justificado por la dotación de la partida económica de contratación de Ayuda a Domicilio que baja a 1.600.000 euros, concretamente, un 20% menos que en 2012. No obstante aumentan las partidas destinadas al Programa Solidarios, pasando de 123.000 a 126.000 euros o los programas de ayudas económicas y familiares y emergencia social que se aumentan un 14,3%, de 35.000 a 40.000 euros así como la creación de una nueva partida destinada a prestar apoyo a familias en riesgo de perder su vivienda dotada con 12.000 euros.
Con respecto al Patronato de Deportes, sus previsiones son de un incremento del 3,32 % con respecto al pasado ejercicio, ascendiendo a un total de 532.421,56 euros debido a la actualización de impuestos y la correspondiente aportación del Consistorio. A pesar de la política de austeridad, Ana Peña indicaba que este Patronato ha creado partidas nuevas como las destinadas a la prevención de la legionella, la reposición de maquinaria o la sustitución necesaria del césped en las pistas deportivas que, en ningún caso, han supuesto nuevas inversiones sino el mantenimiento de los servicios ya existentes, matizaba Peña quien finalizaba su intervención agradeciendo a todos los trabajadores municipales que han hecho posible la redacción de este Presupuesto.
|
|
|
|
|
|