|
|
El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Javier Ariza, destacaba en su intervención sobre este punto que el principal problema es el paro y que los partidos políticos "están en la obligación" de poner este tema encima de la mesa del debate destacando además la situación "dificilísima" que atraviesa el campo por la reducción de los jornales en casi un 80% debido a la poca cosecha y la meteorología lo que ocasionará que muchos trabajadores no puedan cobrar el subsidio agrario al no alcanzar las peonadas necesarias para dicha prestación. Ariza ha añadido además que en España se le está ayudando a bancos y a empresas y ya es hora de ponerse a ayudar a los trabajadores por lo que ha pedido que el Gobierno Central sea sensible a esta "realidad andaluza".
Por su parte, Manuel Carnerero, portavoz del Grupo de Izquierda Unida, mostró su preocupación por este tema y recordó que su formación política a presentado enmiendas y mociones a todos los niveles no con el ánimo de sembrar demagogia sino con el ánimo de estar "al lado de los trabajadores". Añadió que no se puede permitir que las personas que dependen exclusivamente de este subsidio no puedan acceder a él por las peonadas necesarias. Con respecto a este subsidio, Carnerero ha recordado que se trata de una ayuda que ha venido a "dignificar" el empleo en el campo a la vez que ha recordado que es un derecho que hay que apoyar para conseguir que el mayor número de ciudadanos puedan acceder a esta prestación. Carnero pidió además incluir en dicha moción la creación de un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía a lo que, en el segundo turno de palabra y apoyado además por el Grupo Socialista, fue aceptado por el Grupo proponente, el Partido Andalucista.
En su turno, el edil socialista Antonio Jesús Caballero, se mostró a favor de esta eliminación ya que además favorecería a los jóvenes que trabajan en empleos agrarios y no tienen cargas familiares pues esta última reducción no les afectaría y tendría que seguir cotizando la anterior para un subsidio completo. Con respecto a la picaresca conocida en este ámbito, Caballero defendió que en la mayoría de los casos hay familias enteras que dependen sólo y exclusivamente de este subsidio. Refiriéndose al Plan Especial de Empleo, el edil socialista manifestó que es de justicia apoyarlo dadas las "alarmantes" cifras de desempleo en nuestra comunidad.
En su intervención, la portavoz del Partido Popular, Cristina Jiménez, quien comenzó proponiendo al Grupo Andalucista unos matices en la redacción de la moción tales como la sustitición de eliminar las peonadas por que sea estudiada la posibilidad de esta eliminación, recordaba que no sólo es el Gobierno Central el responsable de ayudar a familias necesitadas sino que la Junta de Andalucía también tiene competencias en este ámbito, de hecho, recordaba Jiménez, el Gobierno de Rajoy ha instado a la Junta a la puesta en marcha de este mecanismo de ayuda a las familias necesitadas. Recordó la portavoz de los populares que no se puede decir que el Gobierno no haya sido sensible a esta realidad ya que ha actuado "tal y como se le pidió" y recordó además que algunas asociaciones agrarias han acogido con agrado esta reducción por su justicia. Por último, detallaba que cuando se establece un número tope de peonadas es para garantizar que será recibida por trabajadores del campo. Con respecto al Plan Especial de Empleo, indicaba Jiménez que la Junta de Andalucía "debe mojarse" también en este aspecto pues le recuerda que tiene competencias.
Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de Cabra, Fernando Priego quien subrayó que todos los concejales egabrenses conocen "de cerca" la realidad agraria y defienden el campo andaluz como una fuente de riqueza. Priego instaba a pedir ayudas a Europa, al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía y recordó que no se está en el Pleno para "reproducir debates nacionales" sino para luchar y defender el empleo de los ciudadanos. Con respecto al PER, el regidor egabrense recordaba que a pesar de los augurios sobre su eliminación, el Gobierno de Rajoy lo ha reforzado.
|
|
|
|
|
|