La Candelaria congrega en el Santuario a devotos y fieles de la Virgen de la Sierra
Antonio Fernández
Fría mañana la de este domingo de febrero en el que siguiendo la tradición, y van ya 101 años, los devotos y fieles de la Virgen de la Sierra se congregan en el Santuario que lleva su nombre para celebrar la Festividad de la Candelaria, recordando el pasaje biblíco en el que se narra la presentación de Jesús al Templo siguiendo la tradición Judía. La bendición del romero, los más pequeños con las ofrendas junto a los pichones, la procesión con el "Divino Niño" por los alrededores del Santuario y la Eucaristía han completado el programa elaborado por la Archicofradía de la Patrona para la celebración religiosa de este día.
Algo más de 200 personas se han congregado en el Santuario de María Santísima de la Sierra para celebrar la CI (101) Romería de la Candelaria que cada primer domingo de febrero se celebra en el Santuario de la Patrona Egabrense.
Con una temperatura que a buen seguro ha bajado de los 0 grados aumentada quizás por la sensación térmica provocada por el frío viento existente, se procedía, tras la bendición de las velas y el romero por parte del Rector del Santuario, Don Manuel Osuna Bujalance, a la procesión por los alrededores de la "Casita Blanca" del Divino Niño que portado por el vestidor de la Imagen de la Patrona de Cabra y ataviado con un precioso traje de "cristianal" y un "camafeo" con la S de Sierra fue acompañado por los devotos que con los cánticos de las Coplas de la Virgen de la Sierra hacían frente a las bajas temperaturas.
Abriendo el Cortejo, la Cruz Parroquial y la Bandera junto al Tambor, que en varias ocasiones del recorrido fue "revoleada" junto a los ya tradicionales "vivas" por parte de los devotos que portaban en sus manos una vela con una ramita de romero como símbolo inconfundible de esta tradición religiosa.
Junto al niño, que bajo Palio presidía el Cortejo, los más pequeños portaban a los tradicionales "pichones" palomos y más viandas como bizcochos y otros dulces sin faltar la también tradicional "Rosca de San Blas".
Finalizada la procesión, el Rector del Santuario, Don Manuel Osuna, presidía la Eucaristía que estuvo acompañada por los cantos del Coro de la Parroquia de los Remedios.
Tras la misa, han sido muchas las familias que han decidido pasar el día en el Santuario aprovechando la agradable presencia del sol en un día con los cielos totalmente despejados pero que ha traído, por otro lado de carácter normal, mucho frío al Santuario.
Podrán ver más instántaneas de la jornada en nuestra página en Facebook.