|
|
En junio de 2011 la demora en el pago a proveedores rondaba los quince meses, y en ocasiones puntuales incluso los dieciocho. Esto comportaba un grave perjuicio para las pequeñas y medianas empresas que suministraban bienes y servicios al ayuntamiento, llegando a suponer asfixia en su tesorería, riesgo de quiebra, destrucción de empleo e incremento de los precios que ofrecían en sus presupuestos al ayuntamiento.
Esta situación ha dado un giro de 180 grados, ya que si antes se tardaba hasta 500 días en abonar una factura, ahora se tarda alrededor de 90. Según estimación de la tesorería municipal, estos datos se podrán mantener a lo largo del ejercicio 2013.
Todo esto ha sido posible, además, en el periodo de la peor crisis económica que sufre nuestro país en los últimos años, llegando a pagar en algo más de año y medio facturas de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Ello ha supuesto en la práctica poner al día los pagos municipales.
El préstamo de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España ha facilitado estos resultados; no obstante, desde el ayuntamiento, se recalca que la mayor parte de los pagos realizados se han hecho con recursos propios gracias al férreo control de gastos y a una mejor gestión de los ingresos, cumpliendo a la vez el compromiso de no subir los impuestos por encima del IPC.
|
|
|
|
|
|