Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Antonio Fernández

22.02.13 EMPLEO

Alcaldía propondrá a la Junta de Andalucía que la subbética sea declara zona "ATIPE"

Antonio Fernández | Ayto de Cabra

Con esta propuesta se persigue que la Junta de Andalucía declare la zona de la Subbética como territorio de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE). Ha sido presentada por la Delegada de Desarrollo del Ayuntamiento de la localidad, Cristina Jiménez quien destacaba que el ayuntamiento, como administración local, no ostenta las competencias en materia de empleo, sino que estas recaen en la administración autonómica, que es la que debe favorecer las medidas necesarias para la generación de puestos de trabajo.

El desempleo es la principal preocupación que tienen los españoles según las sucesivas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas; en enero de este año, el 81,1% de los encuestados consideraba el paro el principal problema de España.

Como representantes de los ciudadanos, los concejales que conformamos este ayuntamiento pleno hemos de promover cuantas iniciativas puedan aminorar este grave problema que en Andalucía alcanza el récord nacional con un 31,23% de desempleados. Mención aparte merece el paro juvenil en nuestra región, que tristemente ostenta también el primer puesto en Europa con más de 580.000 jóvenes en situación de desempleo, casi el 50%.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha establecido unas zonas geográficas de especial atención para el empleo, denominadas "ATIPE". Las Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo son planes de intervención, intensivos, de especiales características, focalizados hacia circunstancias particulares existentes en determinados contextos de acción.

Según el Servicio Andaluz de Empleo, la finalidad de estas actuaciones son el "equilibrio y la solidaridad entre los territorios, mediante el diálogo, la participación y el consenso. Desde una perspectiva integral de las políticas de empleo y sobre la base de una mayor cooperación entre las instituciones y organismos de la zona, coordinando sus esfuerzos a modo de "cesta común", y de acuerdo con el Modelo Social Europeo, los Planes ATIPEs contribuyen a poner en valor el principio de gobernanza".

La subbética cordobesa, y por lo tanto Cabra, también sufre de manera dramática el problema del paro. Se hace necesario que las distintas administraciones sumen esfuerzos, cada una dentro de las competencias que tiene conferidas dentro del modelo organizativo del estado, para atajar esta situación y materializar planes efectivos que consigan la creación de empleo estable.

más noticias

Cuando la música olvidada vuelve a sonar: Margot de Turina y el valor de recuperar nuestro patrimonio

25.01.26 - COLABORADORES | Rafa Sabariego

El teatro de títeres llega a las aulas de la Subbética para enseñar educación vial

22.01.26 - CULTURA | Redacción / Fran Rojano

Una foto del Señor de las Necesidades, cartel de la Semana Santa de Cabra 2026

20.01.26 - SEMANA SANTA | Antonio R. Jiménez Montes | La Opinión Cofrade

Hoy, más que nunca: Nuestra Señora de todos los sitios

16.01.26 - VIRGEN DE LA SIERRA VICARIA | Raúl García

El artista onubense Chema Riquelme firmará el cartel del Carnaval de Cabra 2026

13.01.26 - FIESTAS | Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream