|
|
El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE ha denunciado la pérdida de empleo en todas las categorías profesionales del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Insistiendo que salvo el equipo Directivo que se ha visto incrementado, la plantilla de profesionales está bajo mínimos, lo nunca visto, afirmando que se está rozando y en ocasiones cruzando esa línea roja que separa lo adecuado de lo improcedente, esa línea que diferencia el trabajo con garantía del trabajo en situación de riesgo, es decir, se está poniendo en riesgo claramente, la seguridad del paciente..
Además de amortizar plazas al no cubrir vacantes de la plantilla del centro, la contratación de personal eventual no llega ni a la consideración de mínima. Tal es el caso adelanta SATSE, "que no se sustituyen bajas por enfermedad, ni por licencias ni permisos". "Siendo tan alarmante la ansiedad de ahorrar a toda costa de la administración, que no se sustituyen ni aquellos casos en los que el gasto no es imputable ni repercute en el presupuesto del hospital, como es el caso de los permisos por riesgo para el embarazo o bajas maternales que paga el INSS". Tampoco se sustituyen las reducciones de jornada que solicitan los profesionales para cuidado de hijos, personas mayores o personas disminuidas y que suponen una minoración de sus retribuciones, pero que el hospital traslada directamente a ahorro al no sustituir con contratos a tiempo parcial, como era habitual.
En Enfermería se ha perdido empleo en el Área Quirúrgica, en Salud Mental, en Plantas de Hospitalización, Consultas y, Cuidados Críticos y Urgencias. También somos conscientes, afirma SATSE, que ello afecta a todos los profesionales, por lo que existe también pérdida de empleo en Auxiliares de Enfermería, Técnicos, Celadores, Cocineros, Pinches y personal Administrativo. En total hoy trabajan en el Centro Hospitalario 65 trabajadores menos que hace un año, y tenemos el hospital con una ocupación del 100%, asevera SATSE.
¿En que afecta esta situación a los pacientes? Sin ninguna duda la falta de profesionales repercute en la atención que se presta a los pacientes. "La falta de personal es un factor de riesgo en sí, que incrementa la exposición a riesgos laborales y profesionales, creando un clima favorecedor para cometer errores clínicos involuntarios, sin querer crear alarma social, tampoco queremos ocultar la realidad asistencial, afirma SATSE".
El Sindicato de Enfermería se reunió en la mañana de ayer con la Dirección Gerencia del Hospital para recriminarle la falta de contrataciones, y tras la exposición de los datos y argumentos que se reproducen en este comunicado de prensa, la Dirección del Hospital contestó que en estos momentos los Servicios Centrales del SAS no permiten realizar contrataciones, son factores externos al centro, ya que el año 2012 el Hospital Infanta Margarita concluyó con déficit y se podría estar recortando las contrataciones este año.
Finaliza SATSE insistiendo que, la sobrecarga en las condiciones de trabajo tiene una influencia significativa sobre la salud laboral del profesional, y en la calidad prestada al paciente. Por eso desde SATSE se exige soluciones, y a la Dirección del Hospital que garantice una plantilla mínima y estable con contrataciones de mayor duración (actualmente escasas, los contratos cambian cada 45 días y son a tiempo parcial), no es de recibo lo que está pasando, no sustituir incidencias que tienen coste cero para la institución sanitaria, con lo que evidentemente se está haciendo "caja" y jugando con la seguridad del paciente y de los profesionales.
|
|
|
|
|
|