|
|
Recuerda el Sindicato de Enfermería que esta es una iniciativa para tratar de corregir el modelo de Área Sanitaria impuesto por la Consejería de Salud en el Sur de Córdoba, que unifica la gestión del Distrito Sanitario Sur de Córdoba y el Hospital Infanta Margarita, marginando del Área Sanitaria a los Hospitales de Montilla y Puente Genil, también pertenecientes a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Las crítica del Sindicato mayoritario en el sector de Sanidad SATSE, apuntan a la descoordinación del modelo propuesto. Argumento que los cerca de 270.000 ciudadanos del Sur de la Provincia están adscritos a cuatro (4) Centros Hospitalarios.
- El Hospital Infanta Margarita tiene un área de influencia de en torno a 157.000 habitantes.
- El Hospital de Montilla dispone de un área de influencia de 63.5000 habitantes.
- El Centro Hospitalario de Puente Genil atiende a una población de 30.300 habitantes.
- Y ciudadanos del Distrito Sanitario Sur como los residentes en Castro del Río, Espejo, Santaella, que suponen más de 16.000 habitantes, pertenecen al Área Sanitaria del Hospital Reina Sofía.
A lo que tenemos que añadir una nueva característica, y es que unos centros son del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Reina Sofía e Infanta Margarita; y otros 2, Montilla y Puente Genil de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG). Es decir la atención la prestan cuatro centros (con distintos equipos Directivos) y dos entes distintas (SAS y ASAG).
Si el grueso del discurso para la creación de Áreas Sanitarias, mantienen SATSE, es la coordinación entre centros sanitarios, crear una única estructura de gestión (gestión unitaria), la eliminación de duplicidades, la integración-coordinación de los dispositivos asistenciales, la continuidad de la atención sanitaria al paciente al desaparecer las barreras entre atención primaria y especializada. Si esta es la razón, que sentido tienen que los pacientes de la propuesta Área Sanitaria Sur de Córdoba (270.000) tengan que ser atendidos a nivel de atención especializada en centros como el Infanta Margarita, el Reina Sofía o los pertenecientes a la ASAG (Montilla y Puente Genil), con estructuras Directivas diferentes y con agencias o entidades distintas. Esto simplemente no es un Área Sanitaria, la gestión no es unitaria sino al contrario dispersa al intervenir 3 estructuras Directivas en el proceso de gestión, y evidentemente la tricefalia no aporta calidad ni eficacia al sistema sanitario.
Para SATSE lo más sensato para el paciente es crear dos Áreas Sanitarias, que se acomoden a la geografía e integre todos las infraestructuras sanitarias públicas, por eso proponemos dos Áreas Sanitarias, una la de la subbética integrada por el Hospital Infanta Margarita y las localidades de su área de influencia (157.000 habitantes) y otra la de la Campiña Cordobesa integrada por los Hospitales de Montilla y Puente Genil y los 110.000 habitantes que integran esta comarca.
El modelo que proponemos se integra de la Atención Primaria y la Especializada en cada demarcación territorial o comarcal, favoreciendo una respuesta integral a la salud de los ciudadanos, bajo un mismo equipo y una misma agencia, el SAS.
- Un equipo Directivo (gestión unitaria del área). Permite la coordinación efectiva de los centros sanitarios, bajo una única estructura de gestión. Evita duplicidades. Coordina los dispositivos asistenciales y garantiza la continuidad de la atención al no aparecer elementos externos. Acerca la toma de decisiones al ciudadano. Lo hace más eficiente.
- Dibuja un marco adecuado para la planificación y desarrollo de las actuaciones sanitarias. Desaparecen las tricefalias que exigen esfuerzos adicionales para coordinar estructuras, equipos y Direcciones diferentes.
- Con financiación (presupuesto propio), recursos humanos y materiales propios, que definen y concretan la autonomía y responsabilidad. Coordinado con el resto del SAS.
Finaliza SATSE confiando en la mediación del Defensor del Pueblo José Chamizo, para intentar corregir este atropello autoritario que tanto perjudica a ciudadanos y profesionales.
|
|
|
|
|
|