Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Cedida

20.03.13 POLÍTICA

El PSOE califica de "tremendo error" la nueva Ley sobre la Reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno Central

Antonio Fernández

Consideran los socialistas egabrenses que dicha reforma es un "tremendo error" ya que el Partido Popular a nivel nacional quiere desmontar "por imperativo legal" que los alcaldes y alcaldesas tengan la capacidad de atender a sus vecinos siendo los Ayuntamientos las Administraciones más cercanas a sus vecinos como ha destacado Teba Roldán. Por su parte, Antonio Jesús Caballero, se refería a otros temas de actualidad local como los robos sucedidos, la instalación de badenes, las obras en la Avenida José Solís o la situación de la Caseta Municipal.

La Secretaria General del PSOE en Cabra y Portavoz de dicha formación en el Ayuntamiento egabrense, Teba Roldán, ha avanzado la moción que su Grupo Político llevará al próximo pleno que se celebrará este jueves y que trata sobre la Reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno Central del Partido Popular. En este sentido, Roldán la calificaba como de "tremendo error" ya que el PP, según Roldán, "quiere quitar al Ayuntamiento de Cabra la atención a las personas dependientes" para que se haga cargo la Junta de Andalucía motivando la ruptura de un derecho que comenzó con la democracia y que significa retraer este derecho a la "época de la beneficencia".

A este respecto, Roldán recordaba que en Cabra muchas familias se han beneficiado de programas de asistencia social como el Programa "Solidarios" que de llevarse a cabo dicha reforma de la Administración estarían abocados a desaparecer puesto que la Junta de Andalucía no podría, según Roldán, llevarlo a cabo en todos los municipios.

Además, añadía Teba Roldán, quien tachaba también dicha reforma de auténtica "barbaridad" que incluso muchos portavoces del Partido Popular han salido ya públicamente a rechazar dicha propuesta por considerarla asocial pues realmente son los Ayuntamientos los más cercanos a los ciudadanos.

Por otro lado, la Portavoz Socialista recordaba que la Dependencia también se verá afectada y subrayaba que el Partido Popular ha votado en contra de esta Ley oponiéndose así a los 212 millones de euros que "han sido hurtados" a esta Ley en Andalucía mientras que en Cabra, añadía, "se dan Ruedas de Prensa donde los Parlamentarios se jactan de reclamar a la Junta de Andalucía que pague lo que debe cuando es el Gobierno Central el principal responsable" como gestor de los impuestos de los ciudadanos.

OTROS TEMAS DE "INTERÉS LOCAL"

En esto términos se ha referido el también edil socialista Antonio Jesús Caballero durante su intervención en la que se ha pronunciado sobre distintos temas que, a su parecer, son de importante calado para la ciudad y que están generando muchas quejas entre los ciudadanos.

Con respecto al tema de las Obras en la Avenida José Solís, Caballero ha tachado como de "falta de responsabilidad por parte del Alcalde y el Concejal de Obras y Servicios" pues se rompen obras que ya estaban hechas para hacer de nuevo y así sucesivamente.

Por otro lado, ha calificado de "lamentable error" la no denuncia del Contrato de Prestación de Servicios entre la empresa adjudicataria del Servicio de Basuras que finalizaba el contrato el pasado 12 de marzo y no se realizó dicha denuncia dentro de los 6 meses anteriores a su fin. Caballero ha matizado que "cuando se tiene un número determinado de concejales liberados y otros a tiempo parcial no pueden permitirse estos errores".

También se ha manifestado Caballero con respecto al tema de los badenes y su no señalización previa que ha ocasionado daños a algunos vehículos a la vez que ha mencionado la "oleada de robos" que afectan desde hace muchos meses a ciudadanos y empresarios de la Ciudad que según Caballero, "viven con miedo en sus negocios". Así, desde el PSOE añadía Caballero exigen al Alcalde una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad para reforzar la "inexistente" vigilancia en el Centro de la Ciudad que vuelva a conseguir que Cabra sea de nuevo una ciudad segura.

Por último, Caballero se refería a la Caseta Municipal y las últimas declaraciones del Delegado de Obras y Servicios sobre su futuro. En este caso, le ha animado Caballero a preguntar a las filas andalucistas como "único responsable de esa verdadera ruina" que para Cabra supuso la construcción de dicha Caseta Municipal en el Parque de la Tejera.

más noticias

Cuando la música olvidada vuelve a sonar: Margot de Turina y el valor de recuperar nuestro patrimonio

25.01.26 - COLABORADORES | Rafa Sabariego

El teatro de títeres llega a las aulas de la Subbética para enseñar educación vial

22.01.26 - CULTURA | Redacción / Fran Rojano

Una foto del Señor de las Necesidades, cartel de la Semana Santa de Cabra 2026

20.01.26 - SEMANA SANTA | Antonio R. Jiménez Montes | La Opinión Cofrade

Hoy, más que nunca: Nuestra Señora de todos los sitios

16.01.26 - VIRGEN DE LA SIERRA VICARIA | Raúl García

El artista onubense Chema Riquelme firmará el cartel del Carnaval de Cabra 2026

13.01.26 - FIESTAS | Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream