|
|
Así lo ha expuesto esta mañana la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, en la inauguración de las "III Jornadas Discapacidad y Sociedad", en las que se ha analizado la labor realizada por las asociaciones de la ciudad y las distintas administraciones para lograr la completa integración a la sociedad de las personas con discapacidad.
En su intervención, la delegada territorial ha señalado que la Consejería de Salud y Bienestar Social continúa desarrollando una "profusa labor en defensa de los derechos de las personas con discapacidad para evitar retrocesos en la lucha por la igualdad de oportunidades".
Un ejemplo de ello es, según Baena, el mantenimiento de acuerdos de concierto con seis asociaciones de la ciudad (Fepamic, Down Córdoba, Acpacys, Frater, Promi y Aprosub) y con la Diputación Provincial para garantizar la atención a las personas con discapacidad a través de la red de residencias de adultos y para gravemente afectados, así como en las unidades de estancia diurna con terapia ocupacional.
Sólo en la capital, la Junta de Andalucía destina 8 millones de euros al mantenimiento de las 613 plazas existentes. La inversión de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de estas plazas en la provincia de Córdoba ha crecido un 7% con respecto al 2011, y más de 1.700 personas reciben atención diaria para el fomento de su autonomía personal. Es por ello que la delegada territorial ha querido felicitar la labor que realizan las entidades que gestionan estos centros, en un año que ha sido difícil debido al impacto que las medidas establecidas por el Gobierno central están teniendo en el Sistema de Atención a la Dependencia.
A la apuesta por la red de centros hay que sumar la labor desarrollada por los profesionales del Centro de Valoración y Orientación de Córdoba, que cada año atienden a más de 10.000 personas con discapacidad. En concreto, durante 2012 este Centro realizó 7.191 reconocimientos del grado de discapacidad y emitió 1.119 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Igualmente, hay que destacar la red de Centros de Atención Infantil Temprana que atienden en torno a mil niños de 0 a 6 años con necesidades especiales y a la que en 2012 se han incorporado dos nuevos centros situados en la ciudad de Córdoba: Autismo Córdoba y "Yo te educo".
La delegada territorial ha informado además sobre el desarrollo del II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad que está permitiendo, a partir de más de 400 medidas, mejorar la accesibilidad en los ámbitos de educación, la vivienda, el transporte, el empleo, etc. y del compromiso de la Junta de Andalucía con la aprobación y desarrollo de una nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que permita actualizar la ya aprobada en 1999.
Apuesta por la participación
Las "III Jornadas Discapacidad y Sociedad" están organizadas por el foro del mismo nombre del que forman parte 14 asociaciones cordobesas, así como los centros de salud de La Marina y Huerta de la Reina, varios centros educativos y el Ayuntamiento de Córdoba. Su objetivo principal es fomentar la interacción entre los vecinos de la zona noroeste de la ciudad,
Para ello, durante tres días se sucederán conferencias, mesas redondas y exhibiciones deportivas que abordarán diversas temáticas relacionadas con la discapacidad como las relaciones de pareja, la atención a los cuidadores o las barreras arquitectónicas. En la programación, los profesionales de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social desempeñan un papel fundamental, ya que está prevista la participación del jefe del servicio de Gestión de Servicios Sociales, Francisco Martí; un médico del centro de salud La Marina, Alejandro Casado; una enfermera gestora de casos del centro de salud Huerta de la Reina, Carmen Bravo; y una trabajadora social de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Cristina León.
|
|
|
|
|
|