|
|
En su conferencia, Soledad Alvárez señaló que Manos Unidas otorga una gran importancia a la Educación para el Desarrollo, cuyo objetivo fundamental es la concienciación y sensibilización de la sociedad española (empezando por todos aquellos que colaboran con su trabajo en la organización) sobre la realidad de los pueblos del llamado Tercer Mundo. A lo largo de la charla ofrecía varios aspectos en los que se pudo comprobar como el objetivo de esta ONGD es impulsar cambios tanto en los valores, actitudes y comportamientos de cada persona, como en las estructuras políticas y económicas.
Esta ONGD católica viene realizando campañas contra el hambre desde que la iniciaron un grupo de mujeres en los años 60 del siglo XX, y además está centrada en proyectos para erradicar la pobreza, la malnutrición, la enfermedad, el subdesarrollo, el incumplimiento de los derechos humanos, la falta de instrucción, y luchar contra sus causas, entre otras: la injusticia, la desigualdad en el reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de los valores humanos.
Señaló algunos ejemplos concretos, como el caso de Senegal o Filipinas, en los que los proyectos realizados por Manos Unidas y otras organizaciones impulsaron el desarrollo y consiguieron la paz en varias comunidades a través de actuaciones en las que contaron con los miembros de las sociedades en las que se ha intervenido.
También habló de la campaña que este año desarrolla Manos Unidas, centrada en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, y que se encuadra bajo el lema: "No hay justicia sin igualdad". Como indicaba la presidenta de Manos Unidas "sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos". Destacó la colaboración de los voluntarios de Manos Unidas y agradeció al Ayuntamiento de Cabra y a la Diputación de Córdoba la colaboración que prestan con proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.
Al acto asistieron el alcalde de Cabra, Fernando Priego y la delegada de Cooperación, Socorro Moral, junto a otros responsables del gobierno municipal; la delegada en Córdoba de Manos Unidas, Rosa Romero y la de Cabra, Paqui Valle; los párrocos de Santo Domingo y la Asunción, religiosas y miembros de otras asociaciones locales de este ámbito, junto a numerosas personas que llenaron el Cinestudio.
|
|
|
|
|
|