|
|
Previa presentación del concierto por el Presidente de la Asociación Musical, Eustasio Moreno Rodríguez, tomó la batuta el Director Artístico José Manuel Molina Guarddon, violinista, pianista y bandurrista no profesional, formado en el mismo CFE, con estudios revalidados en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, llevando con total maestría a los componentes del grupo filarmónico, que hicieron una noche memorable en un concierto clásico de categoría.
Se pusieron en los atriles obras muy atractivas, para que el público asistente disfrutara de música de compositores clásicos, conocidos y de calidad. Estas obras fueron las que siguen según orden de interpretación.
Abrió el "Concierto para mandolina y orquesta en DO MAYOR" de Antonio Vivaldi, con sus tres movimientos allegro-largo-allegro en el que la orquesta acompañó delicadamente, incluidos sus correspondientes "pizzicatos", al bandurria solista José Julio Mesa Vera, quien lució sus habilidades con un desarrollo exacto de la partitura pese a la dificultad de la obra. Muchos aplausos.
De las conocidas "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, el 1er. movimiento ?allegro- del Concierto para violín y orquesta nº 1 en MI MAYOR Op. 8 RV 269 "La Primavera" sirvió para que el concertino de la agrupación Carlos Martínez Arroyo hiciera la primera exhibición violinística de la noche. Espléndido Carlos y esplendida la orquesta en su acompañamiento.
Después de la "Sinfonía de los Juguetes" de Leopoldo Mozart su tiempo I ?allegro-, en el que un grupo de niños acompañaron a la orquesta con instrumentos que imitaban a los pájaros y percusión (carraca, cascabeles...) y entre ellos un nieto del director, Miguel Ángel Molina Carrillo, que con la flauta dulce hizo muy bien y a tiempo el cuco.
Beethoven trajo la "Romanza para violín y orquesta nº 2 en FA MAYOR Op. 50" con el joven solista de 14 años Carlos Martínez Arroyo. Igual que en la "Primavera" de Vivaldi, Carlos dijo quién es con el violín, un prodigio de ejecución y técnica. Con qué gusto la interpretó, qué sentimiento y qué buen decir. Como siempre sin partitura, memorizada.
Siguió la "Música Nocturna de Madrid" de Luigi Boccherini que hizo la orquesta con suma delicadeza, distinguiendo los "pianos" y "fuertes" que indica el compositor en esta "juguetona" obra.
El "Allegro Appassionato" de Camille Saint-Saëns que tocan todos los chelistas como obra de exhibición, sirvió para presentar a otro solista de la agrupación, Antonio Peña Ruiz, quien con su chelo demostró cómo va dominando el instrumento y que aunque todavía está estudiando Grado Profesional en el Conservatorio lucentino "Maestro Chicano Muñoz", ya interpreta cosas complicadas como este precioso "Allegro Apassionato" que lo hizo con suma expresividad y sin fallo alguno.
Y como obra final programada, la "Serenata" de Schubert. ¿Quién no conoce esta obra? Con un buen arreglo de J.M. Molina, que dijo al público ¡vamos a disfrutar de la música!, salió perfecta y aquí hay que felicitar a los dos chelos de la orquesta que hicieron su papel con mucho gusto y perfección, sin olvidar al conjunto de la orquesta que no se quedó a la zaga.
El concierto se desarrolló entre aplausos y bravos, tanto a los solistas como a la orquesta, que el director tuvo que poner en pie varias veces y como bis se puso en los atriles una obra de Pepe Rodríguez, quizá su primera producción, con motivo del centenario de su nacimiento y también en un arreglo de J.M. Molina, su discípulo preferido. Fue "Solera Oro", un pasodoble muy bonito que el maestro Rodríguez dedicó en su día a un vino embotellado que se producía en las desaparecidas Bodegas Leña, mejor, fue dedicado a una de las hijas, Maruja Leña Casas, del afamado médico de grato recuerdo, D. Rafael Leña, dueño de dichas bodegas, quien estuvo representado por uno de sus hijos varones, Rafael y su esposa. Para los nostálgicos le traería recuerdos y para los más jóvenes disfrutarían con él. Espero que J.M. Molina arregle la versión para que sea cantado pues tiene letra de gran belleza del poeta Juan Soca, dedicada al vino y sobre todo a la mujer egabrense. Recuerdo haberlo oído cantar al desaparecido Paco González-"Villalón"- violinista, tenor y presidente del CFE y a Carmelita Moreno, soprano y quizá a alguien más.
Para cerrar esta Noches Filarmónicas, como es tradicional con todos los artistas que han participado en ellas, el Presidente entregó al Director Artístico un cuadro-recuerdo de esta actuación.
El público salió satisfechísimo de este concierto en el que la música fue "made in Cabra" por una agrupación tan querida como es la Orquesta de Cuerda del CFE.
Atalaya Televisión lo grabó y quien no pudiese presenciarlo lo podrá escuchar en sus emisiones.
El próximo sábado 20, también a las 21 horas, también en Noches Filarmónicas nuestro paisano el violinista Carlos Martínez Arroyo hará un MAGNIFICO CONCIERTO CON MAYÚSCULAS que ya ha rodado días atrás en Guadix y Granada, acompañado al piano por Raúl García Rubio, Profesor de Pianista Acompañante del Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. Oiremos el famoso Concierto de Violín de F. Mendelssohn, el nº 5 de Mozart, Fid"l de J.Cervelló, obras de Tartini (El trino del Diablo), Sarasate, J.S. Bach, Wieniakski...Todo un lujo para el CFE y Cabra.
|
|
|
|
|
|