|
|
El Sindicato destaca que desde el Verano pasado la plantilla de trabajadores sociales de la zona Sur de Córdoba ha visto como su trabajo se ha ido desvalorizando por parte de la administración sanitaria. Al conceder una comisión de servicio en la zona básica de Lucena, destaca la Nota, dicho personal no se ha sustituido, lo que ha llevado a una serie de "despropósitos" por parte de la Administración. Primero, añade la comunicación, pasaron por Lucena cinco profesionales de otras zonas básicas, ahora han dado la orden de que sean las profesionales de Baena y Rute, junto con la de Salud Mental de Lucena, las que se distribuyan el trabajo.
Según el comunicado, todo esto ha traído una serie de inconvenientes y "mala gestión" que analizan en varios puntos:
-No es comprensible que Lucena, con una población de 45.000 habitantes, pueda estar bien atendida cuando estos profesionales van al centro solamente una o dos veces por semana, teniendo en cuenta la dedicación y profesionalidad que requieren la mayoría de los casos.
-Al mismo tiempo los profesionales que van a Lucena deben dejar su puesto habitual y desatender a los usuarios que tienen asignados en su zona básica, para atender a otros usuarios de la zona básica de Lucena. Además, deben desplazarse hasta otras poblaciones, con el consiguiente gasto económico y desmotivación para los trabajadores (los cuales participaron en su día en un concurso de acoplamiento para acercarse a la localidad que residen; la dirección Gerencia del área Sur utiliza el nombramiento de dispositivo de apoyo para no contratar.
-Con la crisis actual y los recortes sociales, los casos de ayuda social han aumentado considerablemente: personas mayores que necesitan ayuda, drogodependientes, inmigrantes, familias sin recursos, etc.
Finaliza la Nota de Prensa indicando que "no podemos entender cómo la Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba, con el visto bueno del responsable de la Unidad de Atención al Profesional, menosprecian el trabajo de estos profesionales que cada día solucionan a la población del Sur de Córdoba un mayor volumen de problemas de diversa complejidad" a la vez que añaden otro ejemplo como "la trabajadora de la zona básica de Cabra ha estado de baja laboral más de un año y durante este tiempo ningún profesional se ha ocupado de sus tareas.
Concluyen mostrando su más "rotundo rechazo contra las medidas que está tomando la Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba hacia este colectivo y le exigimos la inmediata contratación de la plaza de Trabajador Social titular de Lucena, que se encuentra en comisión de servicio concedida por la Gerencia y que no ha sido sustituida.
|
|
|
|
|
|