|
|
La foto asistencial de hoy, informa SATSE, es que en un Centro de Salud donde trabajaban 10 profesionales de Enfermería, hoy existen 7 (siempre existen bajas o incidencias sin sustitución). En una planta de hospitalización donde existían 3 Enfermeras de tardes, hoy trabajan 2. En quirófano se han perdido puestos de trabajo y en consultas externas también. En Atención Primaria no se puede asumir la totalidad de los programas asistenciales, ni los de educación para la salud. En Hospital la falta de profesionales de Enfermería dificulta seriamente la relación enfermero/a-paciente, ya que se ven obligados a priorizar actuaciones y cuidados al paciente, con las consiguientes demoras y alteración de la asistencia que se presta al paciente.
Sin embargo, asevera SATSE, pese a volcarse la totalidad de los recortes en la cabecera del paciente, bien sea en atención primaria o en hospital (en un momento como el actual de ocupación al 100% del hospital egabrense, el fin de semana anterior se trasladaron pacientes al hospital de Montilla por falta de camas), eliminando puestos de Enfermería, auxiliares de enfermería, en Médicos o Anestesistas, con un efecto directo en la atención sanitaria y en las listas de espera que comienzan a demorarse; La Dirección se niega a aplicar recortes en el lobby Directivo, pese a existir duplicidades de cargos.
Advierte SATSE que actualmente las listas de espera se están demorando, y estamos en una situación próxima al incumplimiento de los decretos de garantías a los ciudadanos. El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas DECRETO 209/2001, del 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica , un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas (Orden de 20 de diciembre de 2006) que modifica los plazos de respuesta quirúrgica de algunos procedimientos incluidos en el Anexo 1 del Decreto 209/2001
Así pues, alega SATSE, no nos gusta ningún tipo de recorte, pero si tenemos que priorizar, deben de ser de los cargos directivos, ya que tras la fusión del Hospital con la Atención Primaria, en el sur de la provincia existen cargos prescindibles, por ejemplo tenemos un Área Sanitaria con 2 Direcciones de dos Unidades de Gestión Clínica paralelas, con un presupuesto superior a los 140.000 ? en cargos directivos. Hoy el Hospital tiene una Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y los Centros de Salud otra Dirección de U.G.C. de Urgencias. La fusión de los dos ámbitos asistenciales (Primaria y Hospitalización) ha supuesto el recorte de puestos de trabajo base, fundamentalmente administrativos, de enfermería y médicos, pero al staff directivo no hay quien lo toque, algo contra lo que cada vez más claman los profesionales.
Igualmente ocurre con Unidades de Gestión Clínicas "paralelas" o de áreas del conocimiento convergente, como son Traumatología y Rehabilitación. Hoy tenemos dos Unidades de Gestión Clínica, una de Traumatología y otra de Aparato Locomotor y Rehabilitación, que disparan el gasto y desorientan al paciente, estas dos Unidades disponen de sendos cargos Directivos, por lo que la fusión de ambas, como ocurre en distintos hospitales andaluces supondría un ahorro para los ciudadanos de otros 70.000? y una mayor agilidad en el proceso asistencial.
Desde SATSE planteamos reducir cargos directivos, y el ahorro, en el caso propuesto hoy hablamos de más de 140.000 euros, reinvertirlo en profesionales asistenciales con impacto directo en la calidad percibida por el ciudadano.
Finaliza SATSE aseverando que el actual caos ha sido provocado directamente por la creación de la actual Área Sanitaria en el sur de Córdoba, "Ya dijimos en su momento que no se ajustaba a la norma sanitaria y que era excesivamente amplia y con un tamaño y singularidades que recomiendan su partición en 2 Áreas Sanitarias", pero, asegura SATSE, que los gestores no hacen caso a los profesionales "un síntoma es que la Dirección médica del hospital está vacante, tras dimitir Antonio Moreno a las pocas semanas de ser candidato al puesto y conocerse ayer que se ha propuesto a otro profesional médico para el puesto que está sin cubrir desde hace tiempo", lo que para SATSE significa que "los profesionales no creen o desconfían en el proyecto de gestión de Área Sanitaria actual, y que se complica con los recortes injustos que se verá obligado a aplicar cualquier cargo que entre".
|
|
|
|
|
|