|
|
En primer lugar, Expósito hablaba de uno de los programas que mayor repercusión está teniendo y que se conoce como "Bono de Empleo Joven", un programa que pretende estimular la incorporación de jóvenes con formación universitaria o formación profesional al mercado laboral. A través de este programa, se aportarán 400 euros a los jóvenes que consigan un trabajo a tiempo completo con una duración mínima de un año y que esté relacionado con sus estudios. Los jóvenes interesados podrán inscribirse para ser beneficiarios hasta el próximo 30 de junio bien a través de la propia web del Servicio Andaluz de Empleo o bien a través de las Oficinas de Empleo para posteriormente tener la oportunidad de encontrar un empleo hasta el 20 de noviembre. Para encontrar dicho empleo, explicaba Expósito, el interesado podrá o bien acceder a través de sus contactos particulares o bien con la implicación de los agentes sociales (sindicatos, confederaciones de empresarios, etc.) que se encargarán de crear una "bolsa de empresas" interesadas en realizar estas contrataciones.
Otro de los programas es el denominado "Apoyo y Fomento del trabajo autónomo" que viene a apoyar, según Expósito "a un sector de los que mejor está resistiendo la situación de crisis principalmente porque son la propia empresa". En este sentido, añadía Expósito que la Junta de Andalucía está "obligada" a seguir apoyando este sector que en este caso se hará a través de 6 líneas de incentivos como la creación de empleo estable, consolidación de empleo, apoyo a la creación de empresas para universitarios que finalizan sus estudios o la promoción de la cooperación entre autónomos entre otros.
Expósito explicaba además otro programa enmarcado en el Decreto como son las "Medidas de apoyo a la Economía Social" subrayando que tanto las S.L. como las Cooperativas son un sector importante en la provincia de Córdoba pero sobre todo en el medio rural donde muchas mujeres, gracias a esta forma de autoempleo, han tenido la oportunidad de incorporarse al Sistema Laboral.
Además, añadía Expósito otro de los programas incluidos denominado "Becas de Internacionalización para Técnicos Superiores de Formación Profesional" ya que muchas empresas encuentran la continuidad de su empresa fuera de España. Es similar, según Expósito al Programa "Extenda" pero abriendo en este caso la posibilidad de beneficiarse a estos titulados.
En definitiva, destacaba el responsable autonómico en Córdoba, "este Decreto quiere fomentar el empleo y el emprendimiento pero sobre todo dar la oportunidad a la población menor de 35 años" por ser ésta la población más castigada por el desempleo. Además, añadía Expósito, se creará un registro de "personas preferentes" con el que aquéllos mayores de 45 años que han sufrido un ERE en su empresa puedan acceder a los distintos programas puestos en marcha por la Junta.
Aún así, añadía el Delegado, "desde la Junta de Andalucía somos conscientes que no sólo con medidas de ajuste se puede salir de esta situación sino que hacen faltas medidas de incentivación para reactivar el emprendimiento" unas declaraciones con las que el propio Expósito volvía a solicitar al Gobierno Central un Plan de Empleo para Andalucía al igual que ha hecho en otras Comunidades Autónomas.
|
|
|
|
|
|