|
|
En 2001 la Fundación Aguilar y Eslava solicitó a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la creación del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA. Después de interminables gestiones la Consejería de Cultura, con fecha 9 de enero de 2003, la Directora General, Mª del Mar Villafranca Jiménez resolvió incluir el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA en la relación de los museos andaluces inscritos y anotados preventivamente en el Registro de Museos de Andalucía en el año 2002.
Así nacía el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, una institución cultural que expone para su conocimiento y disfrute, y de forma permanente, el legado histórico y artístico de un centro de enseñanza tricentenario y que abre sus puertas a nuevos proyectos culturales y artísticos en consonancia con los nuevos tiempos. Desde su inauguración el 8 de noviembre de 2007, y a lo largo de sus primeros cinco años se han contabilizado un total de 25.000 visitas.
Y recientemente el BOJA publicaba el viernes 19 de abril de 2013 su inscripción definitiva y por tanto el reconocimiento del Museo "Aguilar y Eslava" en el Registro de Museos de Andalucía.
De la reflexión y la experiencia recogida en la puesta en marcha del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, realizaremos unas consideraciones generales finales y que un museo parecido debiera cumplir:
- Disponer de colecciones estables de bienes de valor histórico, artístico, científico, y educativo.
- Disponer o adpatar un inmueble adecuado a sus funciones museísticas.
- Dotarse de personal técnico estable con formación en museología y en las disciplinas científicas acordes con sus contenidos y funciones.
- Garantizar las áreas funcionales básicas para el cumplimiento de los fines de la institución.
- Disponer de infraestructura material y de servicios.
- Contar con dotación presupuestaria anual estable que permita el cumplimiento de sus funciones y fines.
- Regirse por un Plan Museológico.
- Cumplir la normativa administrativa en el desarrollo de sus funciones como establecimento cultural.
El objetivo final de esta comunicación es que pueda servir para racionalizar y ordenar el trabajo en la creación, desarrollo y mantenimiento de museos o entidades que pretendan la salvaguarda, recuperación, estudio y divulgación del patrimonio de los institutos históricos españoles.
|
|
|
|
|
|