Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

12.08.13 MUSEO

Nuevo relicario del Santo Sepulcro para el Museo de la Pasión

Antonio Fernández | Web Museo Aguilar y Eslava

Gracias a la generosidad de Fray Guiilermo Triano Luna, el Museo de la Pasión de Cabra dispondrá próximamente de una nueva e interesante pieza: un relicario con un fragmento de piedra del Santo Sepulcro de Jerusalén. Una pieza de orfebrería en bronce que aloja en su interior un fragmento de piedra de la Tumba de Jesús, lacrado, sellado y con el correspondiente sello de autenticidad expedido por el Custodio y el Secretario General de Tierra Santa, de la comunidad franciscana encargada de los Santos Lugares de Jerusalén.

Se trata de un fragmento de piedra "malaki" tambien llamada "piedra real" original de la Tumba de Jesús. Un tipo litológico de piedra caliza blanca y cristalina gruesa, que se encuentran en las colinas de Judea en Israel y Cisjordania y que se ha utilizado en la arquitectura tradicional de Jerusalén desde la antigüedad, especialmente en el periodo herodiano.

Este tipo de piedra es también popularmente conocida como "piedra de Jerusalén" y las excavaciones arqueológicas de la segunda mitad del siglo XX han demostrado que en los Santo Lugares que coinciden con el Calvario y el Sepulcro existió una cantera para la extracción de esta piedra caliza, y que cuando se abandonó se utilizó para pequeños huertos y la excavación de tumbas familiares, una de las cuales sería propiedad de José de Arimatea, donde se depositó el cuerpo de Jesús.

La basílica del Santo Sepulcro es un santuario religioso del Cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén que se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, los greco-ortodoxos, católicos romanos y armenios.

La Fundación Aguilar y Eslava agradece desde aquí al franciscano egabrense Fray Guillermo Triano Luna la cesión de esta interesante reliquia que forma parte de una donación con otras piezas y documentos, que podrán ser vistos en el Museo de la Pasión de Cabra. Y con el reconocimiento a la labor que desde hace siglos hacen los franciscanos en Tierra Santa donde además de atender a los peregrinos y de asegurar el culto en los santuarios, atienden a los católicos de la Tierra de Jesús.

más noticias

Cuando la música olvidada vuelve a sonar: Margot de Turina y el valor de recuperar nuestro patrimonio

25.01.26 - COLABORADORES | Rafa Sabariego

El teatro de títeres llega a las aulas de la Subbética para enseñar educación vial

22.01.26 - CULTURA | Redacción / Fran Rojano

Una foto del Señor de las Necesidades, cartel de la Semana Santa de Cabra 2026

20.01.26 - SEMANA SANTA | Antonio R. Jiménez Montes | La Opinión Cofrade

Hoy, más que nunca: Nuestra Señora de todos los sitios

16.01.26 - VIRGEN DE LA SIERRA VICARIA | Raúl García

El artista onubense Chema Riquelme firmará el cartel del Carnaval de Cabra 2026

13.01.26 - FIESTAS | Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream