|
|
Entre las actividades desarrolladas, han tenido lugar una serie de charlas en distintos lugares de la comarca, en los que la devoción a Ntra. Sra. de la Sierrra ha sido y es un exponente de su religiosidad. Una urna con la imagen pequeña de la Virgen de la Sierra, que ya era usada por los síndicos o representantes de la Archicofradía, ha visitado pueblos como Zuheros o Carcabuey, entre otros, para testimoniar así la unión de tantos devotos en torno a esta antiquísima imagen que se venera en su Santuario del Picacho de la Sierra de Cabra.
El sábado 10 de agosto, tuvo lugar una charla impartida por el vestidor de la Imagen de la Virgen de la Sierra, José Luis Osuna, en la que habló de las distintas restauraciones acaecidas en el patrimonio de la Patrona de Cabra así como las donaciones recibidas por la Entidad Religiosa. Se presentó en dicho acto la restauración de la saya que en su día donara la Vizcondesa de Termens y una nueva pieza que la Virgen estrenará con ocasión de este primer centenario de Votos y Promesas.
En la noche del martes 13 de agosto, Manuel Pérez Polo y Carmina Alcázar Rojas, que durante el periodo de una Comisión Gestora nombrada por el Obispado, rigieron los destinos de la Archicofradía, ofrecieron una documentada conferencia sobre la historia de esta Romería y recordaron el tiempo que formaron parte de la Junta Gestora de la Real Archicofradía de nuestra Patrona, acompañados al órgano por Rafael Sabariego. Esta charla tuvo lugar en la Iglesia de San Juan de Dios.
En la tarde de este 14 de agosto, el Santuario de María Santísima de la Sierra acoge el Rezo del Santo Rosario así como la Exposición y Reserva del Santísimo Sacramento con procesión de éste por los alrededores.
Y el jueves 15 de agosto se va a vivir una jornada histórica en el Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra. A a las 9:30h. de la mañana la Venerada Imagen de la Divina Serrana procesionará hasta ser entronizada en un altar que para la ocasión se ha instalado frente a la puerta principal del claustro del Santuario y que será el lugar desde el que tenga lugar el Pontifical presidido por Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba que contará además con la participación de la Coral egabrense "Beato Juan Pablo II", el Coro Romero Virgen de la Sierra y la propia AIM Banda de Música de Cabra.
Como es tradicional, la Romería de Votos y Promesas, terminará con la procesión de la Virgen por los alrededores del Santuario, cantándose la Salve desde la explanada de la Cueva de la Aparición y con la Virgen mirando a su pueblo y a tantos lugares que se contemplan desde tan privilegiado altar.
No faltarán las inscripciones de mandas y votos en el libro de ofrendas, la entrega de exvotos, los rezos y el peregrinar de tantas personas que revivirán las estampas más clásicas de esta antigua y venerable devoción de más de ocho siglos a la imagen de Ntra. Sra. de la Sierra, patrona de Cabra.
|
|
|
|
|
|