|
|
Miembros de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra Coronada y de la Hermandad de San Rodrigo Mártir - Costaleros de la Virgen de la Sierra- realizaban ayer tarde una rueda de prensa, en el "Salón Capitular" del Ilmo. Ayto. de Cabra junto a la Delegada de Feria y Fiestas en la tarde de ayer. En primer lugar era el Hermano Mayor de la Real Archicofradía, Agustín Mellado, quien tomaba la palabra para agradecer de antemano al pueblo de Cabra y a los devotos de la Santísima Virgen que se desplazan desde lugares de toda la geografía española hasta su Santuario un año más, su constante colaboración para el buen y correcto desarrollo de la bajá, recordando que desde la Junta de Gobierno se apuesta por que los devotos de la Virgen disfruten del día 4 de septiembre, pero intentando en todo momento no molestar a la cuadrilla de costaleros que se encuentre bajo las "andas de viaje" para que puedan realizar correctamente el camino.
En esa misma línea se basaron las intervenciones de Francisco Borrallo y José Morales, Hermano Mayor y Secretario respectivamente de la Hermandad de San Rodrigo Mártir y Costaleros de la Virgen de la Sierra. Según Borrallo, en todo momento y como siempre cualquier persona puede acercarse hasta la imagen de la Patrona de Cabra para poder llevarla sobre sus hombros, resaltando que siempre "cualquier persona de fuera de Cabra saben los costaleros que tienen el privilegio de llevarla antes que nosotros, pues nosotros la tenemos todo el año y ellos solo el día que pueden venir a Cabra". Solicitaban igualmente que en todo momento se intente que exista un espacio entre las andas de la Virgen y la comitiva de romeros, ya que son muchos los lugares del camino que se hacen más estrechos, donde las ramas obligan a llevar las andas a mano... etc.
Por su parte, Francisco Cantero, Secretario de la Real Archicofradía, daba lectura al tradicional acuerdo entre ambas instituciones. Dentro de estas, destaca la invitación a que el 4 de septiembre subamos hasta el Santuario a través del servicio de autobuses que como cada organiza la Hermandad de San Rodrigo, que desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se encuentra en funcionamiento en la zona de "Caño Gordo". Igualmente se insistía en pedir tranquilidad a las personas que utilizan este servicio, ya que recalcaban "jamás se ha quedado ningún devoto sin subir el 4 de septiembre a la Sierra por el servicio de autobuses, así que haya la cola que haya pedimos tranquilidad y dejar los nervios aparcados, ya que con paciencia todos llegaremos hasta el Santuario". En este mismo sentido se pedía a quienes vayan a utilizar este servicio que intenten subir cuanto antes para evitar aglomeraciones.
En cuanto al acceso en coches particulares al Santuario la Archicofradía se encuentra trabajando como cada año en un dispositivo de control de tráfico para regular y cortar la carretera de acceso al Santuario desde "La Nava" a partir de las 12 de la mañana. Como ocurriera el pasado año, desde la organización se solicita que si alguien tuviera que subir en coche particular por algún motivo que lo haga lo más temprano posible ya que en el momento que las plazas de aparcamiento queden cubiertas se impedirá el acceso de más vehículos al Picacho, pudiendo esto pasar antes de la hora marcada. El tradicional "Rosario de Despedida" comenzará en torno a las 15:15 horas de la tarde para que a las 16:00 horas se produzca la mágica salida de nuestra Patrona y comience la bajá hasta Cabra. Al igual que se pide colaboración de los devotos durante el camino, una vez que la Santísima Virgen se encuentre en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo -algo que se cree que ocurrirá en torno a las 19:30 horas de la tarde- se solicita también que se despeje la zona en la cual son depositadas las andas para proceder al cambio de flores, manto, limpieza de andas... etc, antes del comienzo de la tradicional Eucaristía y la salida camino de los Arcos de la calle Baena en torno a las 21:00 horas.
Todas las recomendaciones servirán para que nuevamente la Virgen pueda llegar a este lugar sobre las 22:30 horas, pues son muchas las personas mayores y devotos de toda la comarca y muchos lugares quienes se agolpan en las inmediaciones para recibir oficialmente a la Patrona de Cabra a la ciudad, lugar donde se encontrará también esperando el gran cortejo formado por autoridades, Clero, Filiales, Romerías, Cofradías, Caballistas, casi un centenar de carrozas... etc.
María José Villatoro, como responsable del Ilmo. Ayto. agradecía una vez más el trabajo de las dos entidades religiosas y recalcaba la permanente colaboración del la Delegación con la Archicofradía y todo cuanto rodea las fiestas, pidiendo al igual que habían hecho esa colaboración al pueblo de Cabra y en especial para que los egabrenses durante estos días de fiestas miren por todo aquel que venga de fuera y le enseñemos "lo mejor de nosotros".
|
|
|
|
|
|