Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Cedida

04.09.13 LOCAL | CAMINOS

El Ayuntamiento acomete una mejora en el Camino "Góngora"

Antonio Fernández | NP Ayto de Cabra

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal de infraestructuras, Manuel Alguacil, visitaron ayer el camino Góngora tras haber sido sometido a una serie de importantes trabajos que van a permitir el tránsito por el mismo a los agricultores para la próxima recogida de la aceituna.

Así mismo hay que destacar que este camino es el utilizado por la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra y miles de devotos para bajar a la Patrona de Cabra a la ciudad.

El camino tenía algunos puntos negros por los cuales era imposible transitar con maquinaria agrícola o vehículos y suponía un importante peligro ante la alta concentración de romeros que lo recorrerán tanto en la bajada como en la subida de la Virgen de la Sierra.

Se ha invertido principalmente a la altura de la conocida "Casilla de Góngora" donde el camino había sufrido importantes daños y ha estado a punto de cortarse.

El ayuntamiento ha solicitado apoyo al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética para hacer frente a esta inversión que ha ascendido a 30.000? con cargo al programa Lidera, que cuenta con financiación de la Unión Europea.

En concreto se han acometido trabajos de nivelación a lo largo de todo el camino, también en la llamada "Cuesta de las Promesas" con extendido de zahorra, compactado y riego de la misma, habiéndose utilizado 550 toneladas de este material. Se ha construido una gran escollera en la zona de Góngora que ha permitido ganar más de dos metros de anchura del camino y actuado en parte de las cunetas, con protección de piedra y hormigón para frenar el agua y limpieza de obra de fábrica, para lo cual se han utilizado 1200 toneladas de piedra.

más noticias

El Centro Filarmónico deleita con su concierto de Cuaresma

16.03.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya

Manolo Lama y Brígida Jiménez, nombrados Hijos Adoptivos de la Ciudad en el "Día de Cabra"

15.03.26 - DÍA DE CABRA 2026 | Redacción/Fran Rojano

"Anatomía del costalero": claves para prevenir lesiones en Semana Santa

15.03.26 - ANATOMÍA DEL COSTALERO | Javier Jiménez Torralbo

Nace el Protectorado Canónico para facilitar a las fundaciones diocesanas crecer en sostenimiento y trasparencia

10.03.26 - SOCIEDAD | Diócesis de Córdoba

Magnífico concierto de marchas procesionales del grupo Daeva

10.03.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream