|
|
Imágenes insólitas e irrepetibles nos han dejado las dos procesiones "Extraordinarias" que se han celebrado en este fin de semana en nuestra Ciudad. Insólitas por aquéllo de poder "disfrutar" de la bella talla, atribuida a Mena, de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia por las calles de Nuestra Ciudad con la única luz de sus candelabros y alcanzando la Plaza de España en torno a las 20:30 horas de la ya noche del sábado para recibir la Mención Honorífica de manos del Alcalde de la Ciudad, Fernando Priego quien colocaba en sus manos entrelazadas dicho recuerdo.
Una procesión que salía desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, sede canónica de esta Real Archicofradía a las 18:00 horas y que fue recibiendo el cariño, la fe y la devoción de un pueblo que desde hace 350 años la viene venerando en la también conocida como "Iglesia de la Soledad" o "Ermita de Santa Ana". 3.800 varas de nardos colocados de manera exquisita y primorosa hacían que la "Reina del Sábado Santo egabrense" luciera sus mejores galas para tan magna ocasión.
La Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Cabra abría el cortejo que lo conformaban las Hermandades y Cofradías de Cabra, tanto de Gloria como de Semana Santa así como representaciones de Hermandades de la Soledad de Rute, Benamejí y otras poblaciones de la comarca. Seguía el cortejo conformado por devotas y hermanas de la Cofradía ataviadas de mantilla y la Presidencia conformada por anteriores Hermanos Mayores como Don José Burgos, Mari Pepa Delgado, Antonio Moñiz (padre e hijo), Manuel Herrero o el actual Antonio Carlos Córdoba Moriana.
Cerraba el cortejo, tras la majestuosidad del Paso de la Soledad la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" de Sevilla que interpretaron marchas de corte clásico como "Hossanna in Excelsis" "Sevilla Cofradiera" "Corpus Christi" o "Rocío" entre otras.
Ya a su llegada a la Calle "La Cruz", el gentío se acrecentó aún más si cabe ya que nadie quiso perderse el transcurrir de la Hermandad por "su" calle. Prueba de ello eran los varios centenares de devotos y hermanos que se apostaban en la parte delantera del paso para ir "caminando hacia atrás" sin perder detalle de como miles de pétalos caían sobre la más que Centenaria Imagen desde los balcones de las casas situadas en el barrio de la Virgen. Se cerraba así un capítulo más en la dilatada historia de esta Archicofradía que mira ya el próximo acto que será el 27 de octubre con la Celebración del Solemne Pontifical de Acción de Gracias por este Aniversario.
ROSARIO DE LA AURORA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SIERRA
Pocas horas más tarde, ya en la mañana del domingo, la gente se iba concentrando en la Puerta de la Parroquia de la Asunción y Ángeles para acompañar a la Imagen de la Virgen de la Sierra que, con motivo del Año de la Fe, salía en Procesión Extraordinaria acompañada por el rezo del Santo Rosario en un acto organizado por su Real Archicofradía y que dejó igualmente bellísimas estampas de la Virgen a su paso por calles tan insólitas como Parrillas, Santa Rosalía, Calle Córdoba, Calle Pedro Gómez, Calle Mires o las "Andovalas" donde verdaderamente se asistió a una "explosión" de fervor y devoción o de lo que podríamos denominar como "religiosidad popular en su máxima potencia" pues fueron cientos y cientos no sólo de vecinos sino de hermanos y devotos de la "Más Bella Perla de Andalucía" como se le vitorea en los "vivas" los que, al paso de la Señora, rendían pleitesía lanzando pétalos o remozando las rejas y balcones de sus casas.
Una imagen, que para la ocasión estrenaba una saya de oro fino con una inscripción en su parte inferior donde se podía leer "Año de la Fe" que conjuntaba perfectamente con el manto azul o "de las palomas" además de la Corona de la Coronación y un "jardín" de nardos (400 varas) y rosas tanto en color rosa como champagne.
Fueron los Coros de la Aurora de Luque y Zuheros, con mucha devoción por cierto en dichas poblaciones hacia la Virgen de la Sierra, los que acompañaron con sus tradicionales cantos a la Bendita Imagen de la Virgen de la Sierra que recibía los primeros rayos de sol a su paso por la Plaza de España y un "reguero" incesante de devotos que hasta su recogida, en torno a las 11:30 de la mañana en la Parroquia de la Asunción, no dejaron sola, en ningún momento a la Patrona de Cabra.
|
|
|
|
|
|