|
|
María Isabel Baena, que ha atendido a los medios tras mantener una reunión con simpatizantes y miembros de la Ejecutiva local del PSOE en nuestra Ciudad, ha manifestado que el Gobierno andaluz ha tenido que "encajar" los 1200 millones de euros menos que llegan a nuestra Comunidad desde el Gobierno Central a la vez que añadía que a pesar de estos recortes hay motivos para "seguir siendo optimistas y seguir trabajando y peleando". En este sentido, la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acusado al Ministerio de Sanidad de "romper el sistema y romper lo público" gracias a determinadas actuaciones llevadas a cabo en esta materia.
En el ámbito de la Salud, María Isabel Baena ha cifrado en "2 millones de euros al día y 24000 cordobeses diarios" los que reciben atención sanitaria calificando de "grandeza" estas cifras en relación a la magnitud de los presupuestos. En este sentido, Baena añadía que "Cabra es ejemplo de excelencia en atención primaria y hospitalaria". A este respecto, confirmaba que el Gobierno autonómico seguirá haciendo frente al Co-pago farmacéutico hospitalario implantado por el Gobierno de la Nación ya que este es un coste "que nada tiene que ver con la actual situación económica pero si que afecta directamente a la salud de las personas" aseveraba Baena.
En lo referente a Políticas Sociales, la Delegada destacaba que se mantiene la cuantía que en el pasado ejercicio añadiendo que en nuestra Ciudad un total de 450 personas se benefician de los distintos servicios que se prestan así como ponía también en valor los casi 600 egabrenses que disfrutan ya del servicio de Teleasistencia de la propia Junta de Andalucía. Baena aprovechaba para asegurar que "hay que seguir apostando por las políticas sociales pues benefician a muchas familias que se encuentran viviendo momentos difíciles".
Hablaba también la Delegada del "Salario Social" a través del cual se atienden en nuestra Ciudad a unas 120 familias con un presupuesto superior a los 240.000 euros así como los más de 16.000 euros destinados a la apuesta por el envejecimiento activo.
En cuanto al Decreto de Exclusión Social puesto en marcha por la Junta de Andalucía, subrayaba que en Cabra se han realizado un total de 76 contratos con una cuantía cercana a los 76.000 euros. Mientras que en lo referente al sistema de Ayuda a Domicilio se han transferido al Ayuntamiento de la localidad alrededor de 63.000 euros lo que hace posible la atención a 40 personas en Cabra con dependencia "moderada".
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO
A preguntas de los medios de comunicación, Baena sólo ha podido confirmar el compromiso de la Consejera de querer mantener una reunión con el Ayuntamiento de la Ciudad para tratar los conciertos pertinentes de la Junta de Andalucía en el Centro Municipal Integrado y ha añadido que se está viviendo una "situación muy complicada" en el ámbito de la dependencia pues la propia Junta está soportando gran parte de la financiación de este servicio, concretamente añadía Baena, un 75%.
En este aspecto se pronunciaba la edil socialista egabrense, Teba Roldán al indicar que ella misma ha trasladado, tal y como confirmaba la propia Consejera en Sede Parlamentaria, la inquietud y el deseo de un pronto concierto de los servicios pendientes en el Centro Municipal Integrado pues es prioridad en el Grupo Municipal Socialista.
|
|
|
|
|
|