|
|
El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en el pleno de noviembre solicitar a la Junta de Andalucía que abone a la administración municipal una cantidad de más de 457.000 euros en concepto de participación en los tributos de la comunidad autónoma que corresponden a Cabra de los ejercicios de 2013 y 2014. Lo hacía a través de una moción presentada por el equipo de gobierno del PP y PA, en la que se abstenían PSOE e IU.
Los presupuestos de la Junta para el próximo año plantean recortes que afectarían a los fondos que corresponden al Ayuntamiento de Cabra, recortes que superarían los 300.000 euros en 2014, además ese sistema de recortes, según destaca el equipo de gobierno ha provocado que el consistorio egabrense haya dejado de ingresar este año por concepto de participación en los tributos de la comunidad autónoma más de 150.000 euros.
Otro de los aspectos abordados en el pleno de Cabra era una moción del PSOE en la que pedían que el Ayuntamiento dispusiera fondos para la compensación de ayudas y becas a estudiantes de la localidad. El equipo de gobierno del PP y PA rechazaba la propuesta al considerar que esa es una competencia del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para configurar un programa de becas.
Pese a ello el portavoz del PA, Javier Ariza, daba a conocer una iniciativa del equipo de gobierno a través de la cual se realizarán contrataciones el próximo verano para estudiantes de familias con problemas económicos en el marco de programas sociales.
También era rechazada con los votos en contra de PP y PA una moción presentada por el PSOE, en la que pedían la creación de un plan municipal de empleo, destinando partidas económicas específicas y duplicar los fondos destinados a ayudas a pymes.
El equipo de gobierno municipal respondía que el Ayuntamiento ya cuenta con un plan de empleo, el programa Solidarios, y que la ley actual de Presupuestos Generales del Estado impide a los ayuntamientos incrementar la masa salarial, y por lo tanto están a la espera de la modificación de esa ley.
El alcalde, Fernando Priego, que expresaba el compromiso de su gobierno para destinar el superávit a políticas de fomento del empleo, añadía que las ayudas a pymes del Ayuntamiento previstas en los presupuestos del próximo año superan a las propuestas por el PSOE en esta moción, pasando de los 30.000 euros actuales al menos a 81.000 euros el próximo año.
Además era aprobada una propuesta de PP y PA para solicitar a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la limpieza de cauces y arroyos del término municipal. También era aprobada la supresión del servicio de televisión comarcal por ondas terrestres con la disolución de la sociedad Lucabe Televisión Comarcal S.L.
|
|
|
|
|
|