|
|
Después de tres días de actividad los 15 expositores que han participado en la II Fiesta del Aceite Fresco comienzan a desmontar sus stands y hacer balance de su experiencia en esta muestra sectorial organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cabra -AECA- y el Ayuntamiento de Cabra, a través de su Delegación de Agricultura. Una cita donde empresas de toda la comarca relacionadas directa o indirectamente con la industria oleícola han podido ofrecer sus productos y servicios a un público muy diverso, compuesto no sólo por egabrenses sino también por centenares de personas llegadas desde pueblos cercanos que, sin embargo, coincidían en sentirse llamados por el interés de degustar los primeros zumos de oliva de la campaña.
Aunque es pronto para contar con cifras oficiales, los organizadores se han mostrado muy satisfechos con el resultado final del evento tanto en su parte económica como en la patente aceptación popular, demostrada a lo largo de los tres días de apertura. "Esta segunda edición ha superado a la primera", comentó la presidenta de la patronal egabrense, Dolores Gutiérrez, quien confesó que desde un primer momento "ha superado todas las expectativas que teníamos". Varias empresas participantes confirmaron que, ya el primer día de la fiesta, vieron superado el montante de ventas del pasado año lo que les anima a volver a comparecer en próximas ediciones de la muestra. "Si los productores están contentos, nosotros también", afirmó Gutiérrez.
La demanda de producto ha sido otro de los elementos a resaltar de esta segunda fiesta puesto que la singularidad propia del evento -aceite fresco- "llama la atención" de los consumidores que no encuentran más citas de estas características en la comarca, algo que para Consuelo Sánchez, productora y miembro de AECA, supone "la consolidación definitiva de esta fiesta dentro del panorama expositivo" provincial. Un hecho que viene respaldado no sólo por el éxito de visitas y negocio sino también por la parte técnica de esta muestra que ha contado con interesantes ponencias ofrecidas por personalidades destacadas en diferentes vertientes del mundo agroalimentario como la salud, la gastronomía o la agroindustria, tales como el nutricionista Francisco Lorenzo o Francisco Casero, representante de la asociación Valor Ecológico -Ecovalia-. "Con ello hemos ayudado a difundir un poco más la cultura del olivar y del aceite de oliva", apuntó Sánchez.
Otro de los grandes atractivos de esta segunda edición han sido, sin duda, las demostraciones de cocina en vivo en las que se han elaborado recetas tradicionales y vanguardistas donde el ingrediente estrella siempre ha sido el aceite de la primera molturación. Los cocineros Matías Vega y Timoteo Gutiérrez, destacados a nivel provincial por su trabajo en los fogones de La Alcazaba de las Torres -Cañete de las Torres- y el Parador de la Arruzafa -Córdoba-, respectivamente, mostraron al respetable parte del sinfín de posibilidades que ofrece el virgen extra así como su gran capacidad para combinar con productos diversos. Todo ello sin dar la espalda al papel crucial que juega en la dieta mediterránea y el recetario más auténtico de nuestra tierra, siendo la base de platos tan típicos como el salmorejo o la mazamorra, entre otros.
La clausura fue el marco elegido para realizar la entrega del Olivo de Plata al periodista cordobés Manuel Piedrahita, crítico gastronómico y gran conocedor del mundo oleícola quien resaltó durante su alocución la importancia de incidir "en la educación" como impulso para "difundir la cultura del aceite de oliva", algo que "ya hicieron nuestros padres y abuelos con nosotros" y que hoy día "debemos hacer desde la escuela" con los más pequeños.
Desde el plano institucional, el alcalde de la localidad, Fernando Priego (PP), también valoró el resultado de esta segunda fiesta señalando que "hemos conseguido lo que queríamos", que era "promocionar lo nuestro" mientras "los ciudadanos de toda la comarca disfrutaban de Cabra en toda su extensión". Un trabajo arduo el realizado por la organización que finalmente vio sus frutos tras un intenso y largo fin de semana, por lo que "hay que agradecer una vez más a AECA" por conseguir "que nuevamente esto sea un éxito", sentenció el regidor.
|
|
|
|
|
|