|
|
El pasado viernes día 10 de enero el personal del Patronato Municipal de Deportes (PMD) participó activamente en una acción formativa con el objeto de la puesta al día y refuerzo de sus habilidades en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de los desfibriladores externo automatizados (DEA), que desde hace un año se encuentran ubicados en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, Piscina Municipal y Pabellón de Deportes.
El curso contó con un total de algo más de cuatro horas que se distribuyeron equitativamente en teoría y práctica. La primera parte sirvió para acentuar y afianzar los conceptos necesarios para detectar rápidamente una parada cardiorespiratoria, así como para poner en marcha el protocolo de actuación. Igualmente se puso especial interés en conocer las incidencias ocurridas de especial gravedad en el transcurso del último año dentro de las instalaciones deportivas y su actuación, con el fin de ser evaluadas por el personal sanitario asistente y su corrección o mejora para situaciones futuras.
Tras un breve descanso se pasó a la sesión práctica donde se realizaron varias simulaciones tanto individualmente como por pareja para la actuación en caso de paradas cardiorespiratorias, así como de otras situaciones de primeros auxilios, donde se resolvieron pequeñas dudas y se corrigieron pequeños detalles en el proceso de actuación. Pasadas las 14.00 horas se clausuró el curso con la entrega a los participantes del Certificado correspondiente.
El PMD vuelve a contar con Grupo ISDI, empresa malagueña, que mediante su equipo de Instructores CRT, especializado en emergencias sanitarias y acreditados por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y el Plan Nacional de RCP, desarrollarán esta formación acorde a las recomendaciones internacionales de resucitación.
El compromiso del PMD en relación con la cobertura de los usurarios ante un ataque cardiaco agudo se reafirma nuevamente con esta jornada de actualización de conocimientos y habilidades (cadena de supervivencia, secuencia de actuación, técnicas de RCP y DEA y simulaciones prácticas de casos reales), que se complementará con contenidos en primeros auxilios básicos para la atención inicial de un lesionado; así mismo, para asegurar el mantenimiento "fresco" de estas competencias por parte del personal, se planificarán sesiones de reciclaje y actualización similares cada año. De esta manera, se revalidan las menciones de "Espacio Deportivo: RCP-i" (respuesta cardiaca precoz-implementada), otorgadas por Grupo ISDI.
|
|
|
|
|
|