|
|
De reducción "alarmante, drástica e importante" han calificado los responsables de SATSE en el Hospital Infanta Margarita al asegurar que en torno a 10 millones de euros se han reducido en el presupuesto destinado al Área Sanitaria del Sur de Córdoba con la consiguiente reducción de profesionales que se ha cifrado en un 10% dado en el trienio 2011-2013 se redujo dicha cuantía en un total de 194 profesionales.
Junto a estos datos, Rafael Osuna aseguraba que dentro del contexto andaluz, el Área Sanitaria del Sur de Córdoba ha estado siempre "a la cola" en lo referente a financiación sanitaria, es decir, ha estado a la cola de los Hospitales Comarcales por financiación a pesar de prestar servicio a una población superior a los 250.000 habitantes.
Todas estas reducciones, matizaba Osuna han ocasionado dificultad en lo que consideran como "puerta" del Sistema Sanitario, es decir, los Centros de Salud que han obligado a los pacientes a acudir a Urgencias con el consiguiente "colapso" que ello conlleva. Además, añadía Rafael Osuna, se han incrementado los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas.
Todo ello lleva un factor asociado como es, apuntaba Osuna, un incremento de la dependencia del sistema público de salud ya que anteriormente muchos ciudadanos podían "permitirse" acudir a la Sanidad Privada, cuestión que en estos tiempos no es posible para la mayoría de los usuarios.
Por todo ello, desde SATSE piden "potenciar el Sistema Sanitario Público" por su protagonismo en el Estado del Bienestar y que se ejecute un Presupuesto adaptado a la envergadura del sistema.
Por su parte, Manuel Cascos se mostraba contundente al afirmar que es "perverso" que un Centro Sanitario tenga superávit y reduzca su presupuesto ya que lejos de invertir esos beneficios en mejorar el sistema se ejecutan más reducciones con lo que se ocasiona según Cascos "el destrozo de la valía de los profesionales y un Hospital colapsado y masificado". Y añadía que es un "clamor" que atravesando una precaria situación presupuestaria y de personal los directivos se repartan beneficios "con todo lo que están soportando los profesionales".
Igualmente desde SATSE, y a través de su Delegado Provincial Manuel Cascos, dudan que el Gerente del Área Sanitaria "esté a la altura de las circunstancias" pues, en opinión del Sindicato, "se le ha ido de las manos" y no se está dejando asesorar para una rápida y mejor solución mientras "está enquistado en no mejorarla".
Por último, SATSE, que está a la espera de una reunión con Jesús Lama, Gerente del Área Sanitaria del Sur de Córdoba, se han mostrado esperanzados en los frutos de dicho encuentro y no han descartado movilizaciones en caso de resultar infructíferas dichas conversaciones.
|
|
|
|
|
|